Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Se inician las jornadas “Reducir el derroche alimentario, alimentar el planeta”

Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable

Rezero es la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable que nació en el año 2005 como una entidad privada sin ánimo de lucro y de ámbito catalán. Ha sido impulsada por entidades ecologistas y cívicas del territorio catalán con el apoyo y la participación de sectores diversos de la sociedad civil, las administraciones y el mundo empresarial.

Su principal objetivo es cambiar el modelo de producción y consumo hacia el Residuo Cero, impulsando acciones y políticas transformadoras de prevención de residuos i trabajando en red con todos los agentes sociales y económicos, como por ejemplo las nuevas jornadas para reducir el desperdicio de alimentos, junto con “Nutrició Sense Fronteres” i el “Banc de Recursos” i la colaboración de La Obra Social La Caixa.

Jornadas para reducir el desperdicio de alimentos

Estas jornadas para reducir el derroche alimentario tienen el principal objetivo de compartir conocimiento, experiencias prácticas, retos y a la vez oportunidades, entre los diferentes sectores implicados a la cadena alimentaria, ya que, el derroche alimentario es una problemática actual y multisectorial, por lo que quiere comprobar si es posible trabajar de manera integral dentro de la cadena alimentaria para reducir los impactos y promover soluciones desde las dimensiones social, económica y medioambiental.

Esta jornada empieza hoy, 19 de Marzo y durará hasta el 17 de junio. En este tiempo se celebrarán cinco talleres multisectoriales y una conferencia final abierta al público que recogerá las conclusiones de las sesiones anteriores para socializarlas y sensibilizar los diferentes actores implicados.

Los diferentes talleres de la jornada

Hoy 19 de Marzo, de 9:00 a 14:00 en el Palua Macaya de Barcelona se realizarña la primera jornada “El papel de las administraciones en reducir el derroche de comida” en la cual se presentarán programas, políticas, normativas e iniciativas de administraciones públicas que comparten el objetivo de reducir el derroche alimentario, a escala local, regional y europea y se debatirán retos y medidas para incentivar la prevención a lo largo de la cadena alimentaria.

La próxima se realizará el 25 de abril y se trabajará con la presentación de experiencias y estudios relacionados con el derroche, y con ejemplos de casos innovadores de éxito desde diferentes puntos de la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor final.

El 30 de mayo, se realizará el taller de “Reducir el derroche alimentario a través de la innovación en la prevención i el reaprovechamiento” en el cual se presentarán iniciativas innovadoras que comparten el objetivo de reducir el derroche alimentario, a escala local, regional y europea.

Por último, el 17 de junio se realizarán dos actividades, una conferencia y un taller de Networking. La conferencia tiene como objetivo plantear la problemática del derroche alimentario en toda su complejidad, y también hacer una recopilación de las conclusiones trabajadas en las jornadas sectoriales anteriores. Y el taller de Networking será un espacio de trabajo interno desde donde los diferentes actores que han asistido a las sesiones sectoriales previas, tengan la oportunidad de poder incidir e interactuar en la reducción del derroche poniendo en común retos y necesidades de manera conjunta.

Podéis ver el programa completo en este enlace: http://rezero.cat/dm/actualitat-noticies/348-jornades-reduir-el-malbaratament-alimentari-alimentar-el-planeta/file

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.