Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Essity invierte en tecnología de fibra sostenible

Essity, compañía global líder en higiene y saludcomprometida con una sociedad circular, invertirá aproximadamente 400 millones de coronas suecas (algo más de 37 millones de euros al cambio actual) enla instalación de fibra alternativa sostenible en su planta de producción de papel tisú de Mannheim, Alemania. Esta inversión permitirá a la empresa producir productos de tisú de alta calidad para el consumidor y para el ámbito de la higiene profesional a partir de la paja de trigo, un recurso renovable que es un subproducto agrícola. Este proceso es una innovación en circularidad que mejorará el impacto ambiental global de los productos de papel tisú producidos en esta planta. Está previsto que la producción empiece en la segunda mitad de 2020.

‘’Para apoyar nuestros objetivos de sostenibilidad, evaluamos continuamente nuevos métodos de producción. Este es un claro ejemplo de cómo la innovación puede contribuir a una sociedad sostenible y circular’’, ha apuntado Magnus Groth, Presidente y CEO de Essity.

Essity, uno de los mayores fabricantes de papel tisú del mundo y el mayor comprador mundial de pulpa fresca, también utiliza fibra reciclada en su producción de tejidos.

La paja de trigo es el sobrante del tallo después de que se separe el grano. Si bien se utiliza como lecho para animales o como cubierta del suelo,alrededor de la mitad de la paja de trigo en todo el mundo se desperdicia. Con esta iniciativa, Essityse proveerá de paja de trigo a los agricultores de Mannheim y sus alrededores.

El nuevo proceso produce papel tisú comparable en calidad con el de la pulpa de madera fresca

Essity ha firmado una licencia con derechos exclusivos con SustainableFiber Technologies(SFT), compañía de Estados Unidos. El acuerdo global dará a Essity acceso al Phoenix Process™ de SFT, una tecnología que convierte losrecursos vegetales renovablesen la pulpa adecuada para la fabricación de productos de papel tisú. El tisú producido con paja de trigo utilizando este proceso es tan brillante, suave y fuerte como el tejido producido a partir de pulpa de madera fresca.

 La utilización de la paja de trigo tiene importantes beneficios para la sostenibilidad, incluida una reducción significativa del uso del agua y la energía.

“Este proceso permitirá a Essity reemplazar parte de la fibra de madera fresca certificada por paja de trigo renovable. Esto dará como resultadouna mejora ambiental, ya que el proceso utiliza mucha menos agua y energía. Además, transforma un subproducto agrícola no utilizado en una nueva fuente escalable de fibra de papel tisú“, ha declaradoJosé Ramón Iracheta, Country Manager de Essity Iberia.

Nuevo ejemplo del compromiso de Essity con la circularidad

Lo que queda después de producir pulpa proveniente de la paja de trigo es un subproductoque se puede utilizar de muchas maneras, dándole circularidad a este recurso. Entre los ejemplos figuran los fertilizantes y potenciadores de tierras, una alternativa sostenible al petróleo utilizado en productos sintéticos y aditivos para la industria y la construcción.

El objetivo de Essity es reducir la huella ambiental de sus productosen un 33% para el 2030 y sus metas ampliadas en cuanto a las emisiones de carbono han sido aprobadas por la iniciativaScienceBased Targets, en línea con el Acuerdo de París sobre la reducción del impacto climático. ActualmenteEssity fabrica productos de papel tisú para los segmentos de gran consumo e higiene profesional,con alrededor del 60% de la fibra de madera fresca proveniente de fuentes certificadas y un 40% de fibra de tisú reciclada.

Sobre Essity

Essity es una compañía líder en el mercado global de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de nuestros productos y soluciones, esenciales para la vida cotidiana. El nombre Essity se deriva de las palabras «essentials» (artículos básicos) y «necessities» (necesidades). Nuestro modelo de negocio sostenible se basa en crear valor para las personas y la naturaleza. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA y Tork, y otras marcas importantes como JOBST, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Tempo, Vinda y Zewa. Essity tiene alrededor de 47 000 empleados, y sus ventas netas en 2018 ascendieron aproximadamente a 118 500 millones de coronas suecas (11 600 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y la compañía cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Para más información, visite www.essity.com.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.