Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Día mundial del medioambiente

Tercer aniversario Eco-circular

Hace ya tres años, un día como hoy, exactamente el 5 de junio de 2016, aprovechando que se celebraba el día mundial del medioambiente, nació nuestra plataforma eco-circular.com con la intención de ser un instrumento útil a las empresas, instituciones y a la sociedad civil en los cambios culturales, económicos y sociales para conseguir mejorar nuestros ecosistemas.

Por lo que hoy, tenemos doble motivo para celebrar, en primer lugar porque es nuestro tercer aniversario, una trayectoria en la que hemos conseguido crecer mucho y dar visibilidad a una gran cantidad de proyectos que siguen la línea de la economía circular, y en segundo lugar porque es el día mundial del medioambiente.

5 de junio del 2019

Cada 5 junio, se celebra el día mundial del medioambiente, convirtiéndose de esta forma en una de las fechas más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente.

Este día se lleva celebrando desde el 1974 y en este tiempo se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países de todo el mundo, ya que cada año, se trata un tema distinto y se escoge un país anfitrión en el que se realizan las principales celebraciones, como por ejemplo este año, en el cual el tema principal es la contaminación del aire y el país anfitrión es China.

#SinContaminaciónDelAire

La contaminación del aire es un tema que puede parecer complejo y un problema que no está en nuestras manos, pero lo cierto es que todos nosotros podemos hacer algo para evitar esta contaminación tan peligrosa para el medioambiente y para nuestra salud.

Pero para poder tomar acciones y mejorar la calidad del aire que nos rodea, es muy importante que primero de todo entendamos los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan nuestra salud y el medio ambiente.

La contaminación del aire la podríamos dividir en 5 ámbitos distintos, los cuales arrojan una gama de sustancias, tales como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, ozono a nivel del suelo, material particulado, dióxido de azufre, hidrocarburos y plomo, todas perjudiciales para la salud humana:

Hogares: La quema de madera y combustibles fósiles o basados en biomasa para cocinar, calentar o iluminar son la principal fuente de contaminación de este ámbito, los cuales podríamos sustituir por estufas o calentadores más limpios y modernos.

Industrias: Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante,  las plantas con base en diésel y el uso de solventes en las industrias químicas y mineras también son la principal causa de contaminación del aire.

Transporte: Los datos de este ámbito son bastante preocupantes, ya que casi una cuarta parte de todas las emisiones de dióxido de carbono están relacionadas con este sector, sobre todo por el diesel, por lo que sería ideal utilizar combustibles más limpios.

Agricultura: El granado y la quema de residuos agrícolas son el principal problema de este sector, que pueden causar enfermedades respiratorias muy graves, como por ejemplo el asma. Controlar esta tipo de contaminación, aunque parezca que solo sea parte de los agricultores, nosotros también podemos tomar diferentes medidas, como por ejemplo y disminuir el consumo de carne, no desperdiciar alimentos

Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro, por lo que es un problema que se agrava en los países en desarrollo.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.