Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Nuevo proyecto que impulsa la economía circular en el Maresme

Como ya hemos hablado en mucho artículos, en nuestro planeta estamos pasando por un momento peligroso en el que hay muchos cambios que podemos evitar, como por ejemplo la pérdida de biodiversidad, la falta de recursos naturales y el cambio climático. Una de las soluciones a todos estos problemas sin ninguna duda es la economía circular, pero solo un 9% de la economía es circular, el resto de productos suelen ser de usar y tirar, sin pasar por ningún proceso de reutilización y de reciclaje.

Pero para conseguir que este porcentaje aumente, hay que empezar a realizar cambios desde los lugares más pequeños, primero desde nuestra casa, y luego las ciudades, ya que pueden realizar muchas cosas como concienciar a los vecinos con diferentes campañas.

Además, gracias a la implementación de una economía circular, no solo se beneficiara el medio ambiente, sino que hay muchos otros puntos a favor, como por ejemplo el aumento de puestos de trabajo, el ahorro de recursos y de costes y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, entre otras.

Pero para conseguir todos estos beneficios es necesario que todos colaboremos y vayamos a una, es decir, tanto el sector público como el privado, el sector terciario, los ciudadanos y los centros educativos.

El Maresme es una de las ciudades que podemos tomar como ejemplo en este sentido, ya que están impulsando un nuevo camino hacia la economía circular, que sirve de ejemplo tanto a nivel nacional como internacional y que recibe el nombre de “Parc Maresme Circular”.

Parc Maresme Circular

Se trata de un espacio que se encuentra en un polígono y que fue adquirido en marzo del 2018, y ahora se están construyendo diferentes entidades públicas y privadas que siguen las bases de la economía circular, como por ejemplo una tienda de segunda mano, un huerto público, diferentes actividades de concienciación, de prevención de residuos y de preparación para la reutilización, entre otros.

Este proyecto tiene tres objetivos específicos:

  • CAIRO SOCIAL: Las propuestas del Parque buscan la integración de sectores desfavorecidos.
  • PUESTOS DE TRABAJO: Convertir el solar más grande de Mataró en un generador de puestos de trabajo.
  • POL DE INNOVACIÓN: Atracción de sectores innovadores, tecnológicos y con respeto inequívoco por el planeta.
  • REFERENTE EUROPEO: Proyecto más ambicioso en el ámbito de la economía circular del sur de Europa.

Se ha realizado un concurso en la primera fase del proyecto donde se podían presentar diferentes ideas y el ganador ha sido Julià Arquitectes Associats SL (JAAS), con un proyecto de un edificio singular de construcción circular que podemos ver en la foto anterior.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.