Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Primera edición de Gamechangers & Cities

UnLtd Spain, Ferrovial Servicios y la Universidad Camilo José Cela han presentado ayer en Madrid los resultados de la primera edición del programa Gamechangers & Cities, impulsado por estas organizaciones para apoyar a startups que contribuyen de una forma innovadora a generar impacto social en el ámbito de las ciudades sostenibles.

El programa Gamechangers & Cities pretende contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Naciones Unidas ´Ciudades y Comunidades Sostenibles´ a través del apoyo a startups que presentan soluciones para transformar las ciudades en lugares más inclusivos, seguros, resilientes, sostenibles y mejor preparados ante los grandes retos del presente y del futuro.

Durante el acto los emprendedores que han participado en el programa han hablado de su experiencia y cómo ven el futuro de las ciudades sostenibles.

Las 10 startups ganadoras son:

  1. Aiudo selecciona cuidadores para personas mayores adaptándose a cada caso.
  2. Blind Explorer es una solución digital que permite crear entornos naturales accesibles para personas con discapacidad visual.
  3. De Piso en Piso es una plataforma online que permite alquilar habitaciones en pisos compartidos a un precio por debajo del valor de mercado a cambio de dedicar una pequeña parte del tiempo a ofrecer compañía a personas mayores, dar conversación de idiomas, etc.
  4. Feltwood transforma residuos vegetales agrícolas en material industrial ecológico con características similares al plástico y la madera y con múltiples aplicaciones.
  5. Green Urban Data es una herramienta de inteligencia ambiental dirigida a ofrecer recomendaciones optimizadas para reducir los efectos de los desequilibrios de temperatura en las ciudades.
  6. Nice to eat you es una plataforma digital que pone en contacto a comercios de hostelería con usuarios finales con el objetivo de dar salida a los excedentes de comida.
  7. Mensos es un servicio de reparto de mercancías sostenible. Es el primer hub logístico de la ciudad de Madrid con una masa critica ya suficiente para implantar método de trabajo.
  8. Recircular es una plataforma activa de conexión de empresas para la valorización de
    residuos como materias primas.
  9. Recircup es una plataforma colaborativa que incentiva el reciclaje, promueve la concienciación medioambiental e impulsa la economía circular mediante tecnología IoT, apps y gamificación.
  10. Souji es un compuesto líquido que consigue reciclar el aceite usado de cocina, transformándolo en jabón /detergente ecológico de múltiples usos para la limpieza
    del hogar.

Alejandro Carbonell, co-fundador y CEO de la startup Green Urban Data ha afirmado sobre el programa, “Gamechangers & Cities nos ha dado la oportunidad de conectar con una amplia red de asesores que han ayudado a mi empresa a transformar nuestras debilidades en fortalezas. Además la mentorización por parte de los partners del programa nos ha ayudado
a tener una visión más global de nuestra solución.”

Partners de primer nivel

Durante los seis meses en los que se ha desarrollado la primera edición de Gamechangers & Cities los emprendedores han disfrutado de 75 horas de mentoring por parte de profesionales de Ferrovial Servicios y de 95 asesoramiento personalizado en sus áreas de interés impartidas por organizaciones de la red de partners y asesores de UnLtd Spain que incluyen a organizaciones como Edmond de Rothschild o Bank of America Merril Lynch.

Además, los proyectos han obtenido herramientas y formación para medir su impacto social y/o medioambiental, acceso a networking dentro del ecosistema de las ciudades, visibilidad y difusión del proyecto. Todo esto junto a formación para potenciar sus habilidades emprendedoras y apoyo de los alumnos del grado en Gestión Urbana de la Universidad Camilo José Cela, los cuales poseen un perfil transversal imprescindible para la ciudad actual y la metrópoli del futuro.

Sobre UnLtd Spain

UnLtd Spain identifica startups con potencial para realizar un cambio social y las apoya para que tengan éxito. Conecta a emprendedores con grandes organizaciones de forma que reciban el apoyo necesario para generar el impacto social deseado al mismo tiempo que las organizaciones se contagian del espíritu innovador de los proyectos. UnLtd Spain es una fundación financiada de forma privada. Edmond de Rothschild Foundations es el principal socio de la organización.

Sobre la Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) es una universidad privada, plural, solidaria, independiente y presencial fundada por Felipe Segovia Olmo, en el año 2000, con sede en Madrid (España). Su reciente transformación organizativa y renovado modelo académico de inspiración humanística e influencia internacional y bilingüe (español e inglés) le ha llevado a asentarse en tres pilares fundamentales: la interdisciplinariedad del saber-hacer (entre todas las ciencias hasta llegar a las profesiones), la fuerte vocación docente y la clara orientación aplicada de la investigación. La concentración de la mayor parte de su alumnado se encuentra a nivel de grado, en el Campus de Villafranca del Castillo, y a nivel de postgrado, en el Campus de la Calle Almagro.

Sobre Ferrovial Servicios

Ferrovial Servicios es una compañía de referencia internacional en el diseño y prestación de soluciones innovadoras en el ámbito de los servicios (mantenimiento de infraestructuras urbanas y de transporte, gestión global de instalaciones, utilities, limpieza viaria y de interiores, gestión y tratamiento de residuos…).

Con más de 78.000 empleados en 10 países, el compromiso con sus clientes, tanto públicos como privados, va más allá de la garantía de una oferta amplia de servicios innovadores que cumplen con los estándares de calidad más exigentes; su responsabilidad se entiende como un compromiso a largo plazo, aportando valor añadido en la solución de los retos sociales de las comunidades en las que la compañía lleva a cabo sus actividades, con el objetivo de construir territorios sostenibles e inclusivos.

Ferrovial Servicios actúa siempre como un miembro activo y confiable en los entornos donde opera, promocionando su desarrollo socioeconómico, generando impacto positivo y reduciendo al máximo el impacto medioambiental de todas sus actividades.

Esta iniciativa, GameChangers&Cities, se enmarca en su Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa e Innovación Social (PERCIS) 2018-2020.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.