Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

NjombeBeyond: reciclaje de plástico a pequeña escala en el sur de Tanzania

Como contábamos en un artículo anterior, en Njombe son expertos en alargar la vida útil de los productos, pero les resulta problemático buscar alternativas para productos de poco valor y corta vida útil.

Por eso, en SHIPO SMART Centre nos planteamos el reto de reducir la cantidad de residuos plásticos no gestionados, a través del movimiento PreciousPlastic.

El cómo abordar tal reto es lo que hemos ido descubriendo durante los últimos meses. El punto de partida o inspiración clave ha sido la exitosa estrategia SMART Centre: entrenara personas locales no sólo en “pescar”, sino, principalmente, en fabricar las “cañas de pescar”.

La increíble comunidad de PreciousPlastic ha sido la que nos ha descubierto las “cañas de pescar” de NjombeBeyond; tecnologías Simples, basadas en el Mercado, Asequibles y Reparables (SMART). Un equipo formado por una trituradora que corta el plástico en pequeños copos y una inyectora, una compresora y una extrusora que junto con moldes permiten aprovechar los copos para producir una variedad de objetos reciclados.

El siguiente paso ha sido descubrir más a fondo la comunidad, entender qué les mueve, saber cómo funciona el sistema de gestión de residuos, etc.

Njombe y sus personas

Si bien el ejercicio de conocer Njombenunca acaba, ya que al provenir de una cultura distinta nos vemos continuamente en situaciones que no comprendemos; mediante entrevistas y observaciones hemos conocido un poquito más lo que nos rodea.

Así, hemos visto que en las interacciones sociales, además de haber un gran respeto por los mayores (el saludo para ellos “Shikamo” significa “me arrodillo ante ti”), hay cierta falta de confianza en el otro y de ahí la necesidad de mandar y controlar. Así, que hacer follow up (seguimiento) de un trabajo que has asignado, de un pedido o de un favor es una actividad común y necesaria.

El dinero es el principal, y a menudo quizás el único, incentivo para participar en iniciativas y la falta de esos incentivos económicos hace que la participación decaiga. Resulta curioso que, hay gran cantidad de personas autoempleadas y, además, muchas que no lo son, sueñan con emprender y con la libertad que se le presupone al aprendizaje.

La conciencia ambiental es limitada, e incluso cuando no lo es, las personas encuentran difícil actuar como su conciencia les indica por falta de medios. Los lugares y las personas respetadas, como hospitales o ancianos con estatus social, son fuentes fiables de información que pueden ayudar a aumentar la conciencia ambiental.

Residuos y su gestión

Otra parte clave de nuestra investigación han sido los residuos y su gestión. Tras acompañar a uno de los 3 camiones de recogida y acabar en el vertedero caracterizando los residuos, comprobamos que cada habitante en Njombe genera algo más de medio kilogramo de residuos sólidos urbanos al día. De los cuales alrededor de tres cuartas partes son materia orgánica y más del 10% plásticos.

La imagen superior caracteriza el sistema de recogida; cuanto menos peculiar a ojos occidentales. Mientras sacaba la foto no paraba de pensar en cómo reaccionaría la gente en España si estuviésemos obligados a hacer algo así…

También hemos tenido el placer de conocer a emprendedores locales que desde hace tiempo trituran algunos tipos de plástico para mandarlo a 700 km de aquí – Dar es Salaam – donde es reciclado o exportado a otros países.

Estos y otros compañeros, participaron en la reunión que mantuvimos en el ayuntamiento  para presentar NjombeBeyond y conocer la predisposición del resto de stakeholders, que para nuestra satisfacción fue positiva.

NjombeBeyond “donde la 2a vida del plástico satisface necesidades locales”

El core de NjombeBeyond es abrir un taller con las máquinas de reciclaje de plástico producidas en Njombe, producir objetos útiles para la comunidad y entrenar a emprendedores locales, para crear una red de recicladores de plástico locales.

Para ello, nuestros siguientes pasos son:

1.a. Visitar las industrias, los agricultores locales y los colegios y reunirnos con distintos grupos de la comunidad para analizar la demanda de objetos que podemos producir con el plástico reciclado.Encantados de escuchar sugerencias 😉

1.b. Al mismo tiempo, fabricar las máquinas con la ayuda de los talleres locales e instalarlas en nuestro taller. Aquí puedes ayudarnos a financiarlas.

  1. Probar y experimentar: plásticos, moldes, temperaturas, limpieza, etc. Hay mucho que aprender.
  2. Una vez tengamos el conocimiento para reciclar, compartirlo con los emprendedores locales y acompañarles en su aventura de reciclar plástico.

Además del trabajo técnico, vamos a llevar acciones de sensibilización, empezando por los colegios de Njombe. Porque no creemos que el reciclaje de plástico sea la solución a todo este problema. En el fondo, entendemos este proyecto como un medio para dar visibilidad a los problemas derivados de los residuos, reducir el consumo de plástico en Njombe, dar una salida sostenible a los residuos plásticos que se generen y aumentar la conciencia ambiental de la población local.

Soñamos con un Njombe limpio y sano. Con emprendedores que reciclan plástico a pequeña escala, con colegios implicados en el proyecto y con personas que conocen el impacto de los residuos, toman medidas y comprenden la importancia de reducirlos y tratarlos.

NjombeBeyond “donde la 2a vida del plástico satisface necesidades locales”

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.