Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Un enfoque integral de la sostenibilidad: La Planta Termosolar de Kathu

En la planta termosolar de Kathu (Sudáfrica) ACCIONA, junto con su socio Sener, ha desarrollado un proyecto para reciclar y reutilizar la mayor parte de los residuos generados durante la fase de construcción. A los beneficios medioambientales de una central termosolar que producirá energía limpia, se suman de esta manera los que se derivan de una gestión responsable de desechos que de otra forma acabarían en un vertedero.

Para ACCIONA, la sostenibilidad es un concepto integral que debe estar presente en todas las actividades que desarrolla. En consecuencia, cualquier proyecto ha de ir acompañado de sus correspondientes planes para que el efecto de la obra sobre el entorno sea lo más positivo posible. De esta forma, iniciativas que en sí mismo son beneficiosas para el medio ambiente, como las plantas de energía renovable, ven su impacto aumentado gracias a las medidas complementarias, como las de reciclaje, e incluso las de índole social. La planta termosolar de 100 MW que ACCIONA ha construido en la provincia sudafricana de Cabo del Norte, en la población de Kathu, en consorcio con Sener, representa muy bien este compromiso integral por el ecosistema, tanto físico como humano.

Los efectos positivos de esta central eléctrica sobre el medio ambiente son evidentes, y pueden resumirse en cifras: evitará la emisión a la atmósfera de 6 millones de toneladas de CO2 y de 44.000 toneladas de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno. Además, se prevé que a lo largo de dos décadas ahorrará 8 millones de m3 de agua. Igualmente, las repercusiones sociales favorables se pueden cuantificar en el número de hogares que recibirán energía limpia, más de 180.000, los puestos de trabajo que se crean, 5.131, o los efectos sobre la economía sudafricana, que se estiman en 284 millones de euros. En el caso de Kathu, más de 113.000 personas se la región se han beneficiado de las iniciativas sociales que ha impulsado el consorcio liderado por ACCIONA e integrado también por Sener: mobiliario para escuelas de primaria, becas de estudios para jóvenes, proyectos de desarrollo de la primera infancia, etc.

Reciclaje y reutilización: creando beneficios para el medio ambiente y para la comunidad

A todas estas medidas hay que añadir las que buscan la reducción de la huella de carbono de la planta con la aplicación de procesos de reciclaje de los residuos que se generan en su construcción. El propósito es que el mayor porcentaje posible de esos residuos se puedan reutilizar. Así, con los restos del hormigón utilizado en la realización del complejo se han hecho bloques que se han destinado a la construcción de las oficinas. Del mismo modo, se aprovechó la arcilla que se extrajo al hacer los cimientos del tanque de sal, la esponja de los embalajes se cedió a un centro comunitario, y los restos del aislamiento empleado para aislar las tuberías se recicló para fabricar cubiertas de válvulas.

Especial mención merece el proceso de reutilización de la madera de los embalajes. Una parte fue destinada a un centro de formación local, en el que los alumnos aprenden a fabricar muebles. El resto se empleó en la realización de bancos y muebles para las oficinas de una escuela de la zona. Por supuesto, todos los materiales susceptibles de ser reciclados se clasificaron y se reutilizaron; tal es el caso del aceite usado, el papel, el cartón, el plástico, las latas de bebidas, o los desechos de acero, cobre y aluminio.

Hasta la fecha, se han reciclado 5.200 toneladas de residuos, lo que supone más del 91% del total de materiales de desecho producidos en el periodo de construcción. De ellos, más de 3.000 toneladas son de hormigón, 758 de madera, 638 de acero y más de 20 de plástico. Todo ello se ha conseguido con la participación de una empresa de la zona, que ha creado 12 puestos de trabajo permanentes.

La más moderna tecnología para generar energías limpias, responsabilidad y eficiencia para minimizar la huella de carbono de todas sus actividades, y un compromiso por el desarrollo de las comunidades locales: estos son los ejes de la apuesta de ACCIONA por la sostenibilidad

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.