Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Solo 3 de cada 10 empresas españolas apuestan por la economía circular

  • Utilización de materiales reciclados, el uso de energías alternativas o el diseño de productos más fácilmente reciclables son los principales proyectos por los que están apostando las empresas españolas
  • La inversión para esas iniciativas alcanza el 12% de los recursos destinados a proyectos, inversiones e iniciativas estratégicas

– La consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha analizado la apuesta e inversión de las compañías españolas en proyectos y soluciones que ayuden a mejorar la economía circular, destacando que sólo el 30% de ellas están incorporando iniciativas sostenibles basadas en la utilización de materiales reciclados, uso de energías alternativas o diseño de productos más fácilmente reciclables.

Además, la inversión de estas empresas asciende a un 12% de sus recursos destinados a proyectos, inversiones e iniciativas estratégicas.

Entre los principales retos que afronta el avance de la economía circular, Kaizen Institute destaca tres:

  • Desarrollar la cadena de suministro cerrando de forma eficiente el flujo de materiales para maximizar el % de material recuperado. Conseguirlo permitirá poner a disposición de las empresas material reciclado a un precio competitivo, frente a materiales vírgenes.
  • Optimización y adaptación de los procesos productivos, de cara a garantizar la misma eficiencia y calidad de los productos utilizando materiales reciclados. Para lo cual, muchas empresas ya están recurriendo tanto al uso de las herramientas básicas de Calidad, así como a metodologías más avanzadas como 6Sigma.
  • Creación de productos más fácilmente reciclables, basándose en una mejor selección de materiales y un diseño no solo enfocado a su vida útil, sino también a facilitar su posterior retorno y usabilidad.

En muchas ocasiones se complica o no es viable el reciclaje de un producto, debido a la integración, por ejemplo, de materiales de distinta naturaleza, que conllevan procesos y tratamientos diferentes.

 

Para José María Sánchez, Manager de Kaizen Institute SpainEstos solo son tres retos a los que las empresas españolas deben enfrentarse para poder apostar por una economía circular sostenible. Aunque España progresa en utilización de materiales reciclados, uso de energías alternativas o diseño de productos más fácilmente reciclables, sigue distanciada de la media europea, por ello se necesitan medidas basadas en la mejora continua para cuidar del planeta y de su futuro.”

 

Nota al editor: sobre KAIZEN INSTITUTE

Kaizen significa Mejora continua en japonés. Esa es la esencia de esta consultora multinacional que da soporte a las empresas en el diseño e implementación de procesos que permiten la mejora continua de forma sostenida en el tiempo. Presente en más de 35 países, Kaizen apoya mediante consultoría y formación a entidades de distintas dimensiones y sectores.

Kaizen Institute encuentra su origen en suiza en 1985 de la mano de Masaaki Imai y tiene su origen en el Sistema de Gestión del Grupo Toyota enfocada al llamado lean management. En estos treinta años, la compañía ha ampliado sus servicios dando soporte a líderes, asesorando para incrementar la motivación y productividad en aras de la Mejora Continua.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.