Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Una idea circular: Sin trampa ni cartón….salvo que sea necesario

Hemos cambiado la forma en que compramos en el ámbito del retail. En una tendencia cada vez más marcada, estamos sustituyendo el acto de ir a comprar productos a tiendas y comercios por la cómoda compra online.

Según los últimos datos publicados, España es actualmente el 18º país del por volumen de ventas, con casi 40.000 millones de euros en 2018. Cifras ya significativas que se refuerzan aún más, si las acompañamos con el detalle de que 19,4 millones de usuarios se han gastado una media de 77€ en 3 compras de media al mes, como cita iabspain*. Si a estas magnitudes les sumamos un revestimiento o empaquetado de plástico y/ cartón en casi la totalidad de los pedidos(derivado de la eficiencia en la identificación y logística del artículo, así como protección ante daños durante la entrega) comprobamos que este modelo de relación nuevo supone un incremento insostenible de residuos, pese a que pudiera ser reciclado posteriormente

En un alto porcentaje, el ritual de compra pasa por:

  • Ordenamos el pedido
  • Recogemos el pedido
  • Tiramos el envoltorio sin darle uso ninguno

La idea

La propuesta pasa por llevar a cabo dos cambios:

Empaquetado cero. Los artículos ya son acompañados de un envoltorio por el fabricante y añadir uno más es, en gran cantidad de los casos, innecesarios.

Las empresas distribuidoras dejarán de añadir packaging adicional como opción por defecto, pero mantendrán la eficiencia en su proceso logístico y de distribución.

¿Cómo?

Modificar las web de comercio electrónico para que, por defecto, los artículos se entreguen sin empaquetado. Si el usuario/a desea recibir el producto recubierto por cartón o plástico por el motivo que sea(ausencia, privacidad….), deberá seleccionar la opción explícitamente y pagar un suplemento por ello, a modo de asumir el impacto medioambiental.

En los centros logísticos, se habilitarán recipientes que puedan ser etiquetados múltiples veces y que, en el momento de la entrega, puedan ser abiertos para extraer el artículo y para ser retornados al repartidor en el momento de entregar el producto.

Beneficios

Los beneficios son múltiples para todas las partes:

– Reducción de la basura plástica y de cartón para todo el planeta.

– Reducción de costes para el fabricante, ya que los recipientes y etiquetado pueden ser usados más de una temporada.

– Mejor organización en los centros, que puede disponer de contenedores hechos a medida.

– Novedad alineada con la economía circular

 * Fuente https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-ecommerce-iab-2018_vcorta.pdf

David Arroyo Fernandez https://davidarroyofernandez.wordpress.com/

 

 

David Arroyo Fernandez
https://davidarroyofernandez.wordpress.com/