Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

“Green Cities” en la Península Ibérica, Oporto: un referente entre las ciudades más circulares de Europa

fotografía de portada de Miguel Nogueira, Metro Porto

Las ciudades son responsables por la mayoría de los problemas relacionados con la crisis medioambiental que azota el planeta:

  • Consumen 85% de los recursos naturales;
  • Producen 50% de la basura global;
  • Emiten 80% de los gases de efecto invernadero.

Y la situación seguirá se deteriorando si no se tomaren medidas efectivas para cambiar el modelo económico en que vivimos. Para el año 2050, se estima que la población mundial supere los 9.000 millones de personas, de las que un 66% vivirán en ciudades.

Pero ni todo son malas noticias, las ciudades son también responsables por la creación de empleo; proporcionan servicios esenciales a los ciudadanos y empresas, generando bien estar y riqueza.

En las ciudades se concentran desarrollo tecnológico, innovación, educación, cultura, recursos financieros y decisión política, ingredientes fundamentales para catalizar el cambio de paradigma hacía la economía circular.

La Estrategia Europa de Economía Circular 2020 así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presentan una visión común para las ciudades, enfocada en un crecimiento “inteligente, sostenible e inclusivo”.

Transformar una ciudad en “Cuidad Circular” o “Green City”, es todavía un proceso complejo, que solo se puede alcanzar a través de innovación científica, tecnológica y disponibilidad de recursos.  El concepto de “Cuidad Circular” está así inevitablemente conectado con el de “Smart City”[1] y los dos permitirán construir un futuro mejor.

Para lograrlo, hay que movilizar las partes interesadas locales: empresas, universidades, centros de investigación, diseño y desarrollo, gobierno, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, para que en conjunto definan y pongan en marcha estrategias y planes de acción de E.C tallados a la medida de las necesidades de cada ciudad.

Las “ciudades verdes”, de las que les presento en este artículo, el ejemplo de Oporto, Portugal, se centran en:

  • la mitigación y adaptación al cambio climático;
  • optimización de la movilidad;
  • uso sostenible de la tierra;
  • protección y descontaminación de los recursos hídricos y su uso responsable;
  • gestión eficaz de los residuos y su reintegración en la cadena de valor, cumpliéndose así el objetivo de cero residuos;
  • optimización y autosuficiencia en la gestión energética de edificios y infraestructuras, con predominio de las energías renovables.

Oporto: un referente entre las ciudades más circulares de Europa

La ciudad portuguesa de Oporto hace parte de una extensa área metropolitana, que engloba 17 municipios, totalizando más de 1 700 000 habitantes. En ella se concentra alrededor de un 12% de la riqueza creada en Portugal.

Oporto, está actualmente en la delantera de las ciudades portuguesas y europeas en lo que toca a la transición hacía la economía circular.

La estrategia “Porto, Cuidad Circular en 2030” contribuye directamente para ocho de los 17 ODS proclamados en el pacto mundial de desarrollo sostenible[2]; promoviendo el cambio de comportamientos, y al mismo tiempo, el desarrollo e implementación de soluciones y tecnologías, capaces de dar una respuesta eficaz, a la escala local, a los grandes retos mundiales de sostenibilidad.

Los principales desafíos, a que se enfrentaron el ayuntamiento y stakeholders locales (todos ellos involucrados desde el inicio en el proyecto de EC), en el diseño de la estrategia de circularidad de Oporto, fueron los siguientes:

  • Densidad demográfica de más de 5,1 mil habitantes/km2;
  • Movilidad pendular diaria equivalente a un 72,3% de la población residente en Oporto;
  • Población envejecida;
  • 85% de los puestos de trabajo dependientes del sector terciario, siendo el turismo responsable por un 20% del crecimiento de empleo, entre 2010 y 2015;
  • Energía primaria consumida mayoritariamente en los edificios (residenciales y de servicios) (48%) y en los transportes (43%);
  • “Producción” de 135 mil toneladas de residuos/año (una media de 588,2 kg de residuos/ habitante).

Sin embargo, no se les han quitado las ganas de aplicar los principios de la economía circular a su realidad y en diciembre de 2017, salieron a la luz los resultados de esta labor colectiva, materializados en un “circular roadmap “de la ciudad de Oporto.

Desde entonces, el ayuntamiento tiene estado enfocado en la puesta en marcha de esta herramienta de la circularidad, de modo a satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos y stakeholders de toda el área metropolitana de Oporto.

El circular roadmap, está fundado en 4 ejes estratégicos:

  • Eje 1: Promover la producción y el consumo sostenibles;
  • Eje 2: Asegurar la disponibilidad de recursos naturales y el equilibrio ambiental;
  • Eje 3: Crear y mantener infraestructuras de uso compartido, que acerquen los intervinientes en el espacio urbano; rehabilitar el parque edificado; definir y aplicar directrices de circularidad en nuevas obras de construcción;
  • Eje 4: Emprender soluciones innovadoras capaces de transformar residuos en recursos.

Para cada uno de los ejes estratégicos mencionados, fueron definidas líneas de acción, detallando la actuación pretendida. Fueron igualmente identificados los stakeholders a involucrar, potenciales bloqueos y factores críticos de éxito, bien como, proyectos realizados

y resultados alcanzados capaces de apalancar y/o servir de soporte a acciones futuras. Todo ello se encuentra descrito en el documento   “Roadmap para a cidade do Porto Circular em 2030”.

                                                                    © Jorge Garcia  Fig.1 Circular Roadmap de la Ciudad de Oporto: entradas, salidas, actividades, proyectos asociados a los ejes estratégicos, actores involucrados y respectivas interacciones.

 ¿Qué cambios se están observando en Oporto, resultantes del proyecto “Ciudad Circular”?

La principal labor de la administración está siendo el de dar buen ejemplo e incentivar los stakeholders externos a seguirlo. Para ello, el ayuntamiento cambió su política y estrategias, orientando la adquisición de bienes y servicios y la intervención en el territorio, según los principios motores de la circularidad.

Además, está fomentando la participación de los principales actores locales para que, en conjunto, desarrollaren respuestas adecuadas y exitosas a los retos de la EC; catalizando la capacidad y voluntad de las empresas para transformaren los desafíos ambientales y sociales en oportunidades de negocio de modelo circular; promoviendo la sensibilización de las instituciones y ciudadanos para que efectúen “elecciones informadas”, conscientes y sostenibles.

Varias acciones están en curso, con el objetivo de reducir el despilfarro, prolongar la vida útil de los recursos y obtener su máxima valorización y permanencia temporal en la cadena de valor. A continuación, les daré a conocer algunas de ellas, alineadas con los conceptos fundamentales de la EC que se están implementando en Oporto.

Fig 2: Conceptos fundamentales de la EC que se están implementando en Oporto.

  1. Simbiosis Industrial

En el área metropolitana de Oporto, ya se están constituyendo redes de empresas, que se conectan entre sí para intercambiar recursos que de otra forma serían considerados residuos y por eso desperdiciados. “El residuo de una industria sirve de materia prima a otra”, permitiendo disminuir la extracción y uso de materias primas vírgenes y, al mismo tiempo, integrando en la cadena productiva materiales que serían tirados a la basura, con costes ambientales elevados.

Un ejemplo concreto es el portal SymbiOPOrto (proyecto de AMP URBINOV, LIPOR y del Área Metropolitana de Oporto). Esta herramienta online destinada a operacionalizar el principio de la simbiosis industrial tiene por objetivo la transacción de residuos entre las empresas del Área Metropolitana de Oporto (AMP). Al permitir la combinación de diferentes flujos de residuos industriales, la plataforma crea nuevas oportunidades para la incorporación de los residuos en diversos productos, como materias primas secundarias.

VILARTEX y EUROPAC., son ejemplos de empresas que alcanzaron una elevada eficiencia en el uso de los recursos, a través la incorporación de residuos en la fabricación de sus productos.

VILARTEX (sector textil), fue pionera en la producción de mallas usando hilos hechos de botellas de plástico. Más recientemente, avanzó con la incorporación en sus productos de residuos plásticos recogidos en el mar.

El Grupo EUROPAC (cartón y envases de cartón), es un buen ejemplo de sostenibilidad en la Península Ibérica. De los residuos generados en las varias plantas del grupo, un 80% son utilizados y valorizados de forma material, energética o agrícola. Los lodos de depuración son usados en la producción de fertilizantes orgánicos, la arena encaminada para los sectores de cemento y cerámica y los componentes de madera de pino son enviados a la fabricación de perfumes, velas, amoníaco, removedores de esmaltes o pintura acrílica. Los residuos tratados en los seis centros de gestión de EUROPAC, permiten garantizar 40% de sus necesidades de materias primas, en particular, son recuperadas alrededor de 355 mil toneladas de papel/año.

  1. Ciclo Urbano del Agua

En lo que respecta el ciclo urbano del agua, los objetivos del ayuntamiento de Oporto son reutilizar el agua pluvial en la riega de espacios verdes, huertos urbanos y en la limpieza de los espacios públicos; pretende aún valorizar los lodos de la EDAR (estación de depuración de aguas residuales) en la regeneración de suelos, promoviendo la circularidad del agua y de los nutrientes.

Para apoyar la consecución de estos objetivos, fue desarrollada e implementada H2PORTO,  (por el consorcio liderado por AQUALOGUS  para la empresa municipal “Águas do Porto”), herramienta digital que permite realizar la gestión integrada del ciclo urbano del agua, reuniendo toda la información proveniente de los sistemas de suministro de agua, drenaje de aguas residuales y aguas pluviales, arroyos y playas.

Esta plataforma digital – única en Portugal – permite monitorear y controlar remotamente cualesquier situaciones excepcionales en las diversas redes, posibilitando, de este modo, la gestión en tiempo real de redes y equipos.

A H2PORTO incluí igualmente una APP, que se destina a prestar informaciones en tiempo real al público y clientes, como por ejemplo avisos de corte de suministro de agua en determinadas zonas de la ciudad.

  1. Infraestructuras compartidas

Compartir edificios, equipos, redes de comunicación y distribución, entre diferentes organizaciones y/o sectores de actividad económica, reduce las necesidades y costes (a soportar por cada uno de ellos), optimiza el uso dado a los bienes físicos, al mismo tiempo que estimula la creación de nuevos productos o servicios.

Un ejemplo  es el edificio “Silo Auto” (con un total de 9 plantas), donde el ayuntamiento de Oporto, promueve la compartición del área de aparcamiento con otras iniciativas de carácter cultural y de promoción de la economía circular (ej: mercadillos de segunda mano, exposiciones y otros eventos culturales).

  1. Reparación y reutilización

La posibilidad de reparación y reutilización, son principios basilares de la EC, asegurando que los bienes tienen una durabilidad más amplia, permaneciendo más tiempo en la cadena de valor (ciclo tecnológico de la EC).

En Oporto, fueron creadas infraestructuras que permiten el desarrollo de proyectos que cumplen con estos principios, como es el caso de OPO’LAB  y V!VALAB(espacio creativo de excelencia, dedicado a la educación, diseño e innovación).

OPO’Lab, es un centro multidisciplinario, y el primero FabLab en Portugal, dedicado a potenciar y a explotar el uso creativo de las nuevas tecnologías, en ramas como la arquitectura, diseño y otros campos artísticos, promoviendo actividades de investigación, educación y culturales. Es su misión, apoyar cualquier interesado que quiera materializar sus ideas innovadoras en productos, destinados a ser fabricados y comercializados en la economía local.

FabLab, o laboratorio de fabricación digital, es un taller de pequeña escala, donde se puede llevar a cabo la fabricación digital personalizada. Equipado con herramientas manuales y maquinaria controlada por ordenador, posibilita a cualquier persona, crear “cuasi todo”.

Estos centros, apoyan proyectos de reparación de productos y equipos, poniendo a la disposición de los interesados herramientas y know-how.

Está también en los objetivos del Ayuntamiento, crear un Centro de Innovación y Recursos.

  1. Servitización

El concepto de servitización, consiste en el cliente/consumidor, al revés de adquirir un determinado producto, comprar el derecho a utilizarlo durante un determinado periodo de tiempo. De ese modo, no será jamás su dueño, será tan solo un usuario de un determinado servicio. La posesión y mantenimiento del producto será siempre responsabilidad de la empresa proveedora del servicio.

Son ejemplos de eso, los coches alquilados o los patinetes compartidos, que se pueden usar para desplazarnos en la ciudad.

Los coches eléctricos de la flota municipal tampoco son propiedad del ayuntamiento, este solamente adquirió el derecho al uso de estos vehículos, al abrigo de un contrato de servicios.

Con estas medidas se estima un ahorro de 600 mil euros/año en combustible, que en 4 años (periodo de duración del contrato de servicio) sumará más de 2 millones de euros, permitiendo una reducción en las emisiones de CO2 de alrededor de 2,3 mil toneladas.

El objetivo final será alcanzar las cero emisiones, con una flota 100% eléctrica, en régimen de subcontratación del servicio.

Fig 3:  Flota Municipal: vehículo eléctrico  (foto CMP)

  1. Construcción Circular

El sector de la construcción es un consumidor intensivo de materias primas, produciendo igualmente una grande cantidad de residuos (RCD). Consciente de ello, el ayuntamiento de Oporto tiene en su programa de acciones, introducir la circularidad en las obras públicas, promoviendo, la reutilización de los RCD en nuevas obras.

El proyecto Construcción Circular, cuenta también con la Associação Smart Waste Portugal (plataforma de ámbito nacional, que potencia el residuo como un recurso), 3DRIVERS – Engenharia, Inovação e Ambiente (consultora experta en la gestión de RCD) y FEUP – Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto.

Este proyecto integra medidas como:

  • Formar arquitectos e ingenieros, para la prevención y/o reincorporación de los RCD en la cadena de valor, aplicando en sus obras, planes de prevención de RDC e incluyendo el concepto de ecodiseño en sus proyectos y materiales de construcción utilizados; en el otro extremo de la cadena (fin de la vida útil), para que se utilicen procesos más eficientes de demolición, recuperación y reutilización de RDC. 
  • Proteger el paisaje y los valores naturales de vertidos ilegales de RCD, bien como regenerar paisajes degradadas a través de la recualificación paisajística (e.g. canteras abandonadas).
  1. Valorización de Biorresiduos

El ayuntamiento promueve la recogida selectiva de residuos orgánicos a través de la empresa municipal “Porto Ambiente” y de la asociación LIPOR (servicio intermunicipal de residuos del área metropolitana de Oporto).

Se pueden enumerar varios programas específicos de recogida selectiva y valorización de biorresiduos, de que son ejemplos:

  • “Operação Restauração 5 Estrelas(restaurantes) – en 2018 contaba con la participación de 714 establecimientos y 6 circuitos de recogida selectiva puerta a puerta. Ese año la cantidad total de residuos orgánicos encaminados para compostaje, fue de 5.600 ton (aumento de 4,6%, respecto a 2017), alcanzándose una recuperación diaria de alrededor de 21,5 kg/establecimiento;
  • Recogida selectiva de residuos orgánicos en los mercados locales, hipermercados, Ferias y centros de distribución de frescos;
  • Recogida selectiva de residuos verdes, asegurada por los Ecocentros (21 en el área de LIPOR) y circuitos específicos, tanto municipales como de entidades privadas (ej: empresas de jardinería).
  • “Reciclar é dar +”en 2018, fue lanzado un programa de recogida puerta a puerta de residuos orgánicos, cubriendo 2850 viviendas unifamiliares. Para la puesta en marcha de este proyecto, fueron distribuidos 17000 nuevos contenedores destinados a la separación de residuos, incluyendo el contenedor para orgánicos, siendo en simultáneo, realizadas acciones de sensibilización a la población. Actualmente, se están desarrollando dos proyectos más, destinados a ampliar la recogida selectiva de orgánicos a un 50% de las viviendas de la Ciudad de Oporto, con una inversión de 2,5 millones de euros.

Fig 4:  Contenedores destinados a la separación domestica de los residuos orgánicos     (foto CM) 

La valorización de biorresiduos cuenta también con técnicas y proyectos como:

  • “Sistemas de vermifertilización” – proceso sostenible que permite el cultivo de forma orgánica sin uso de abonos o fertilizantes químicos (ej. Huertos Urbanos Sostenibles).

Fig 5:  Sistema de vermifertilización  (Foto extraída del site web LIPOR)

  • Compostaje doméstica – tiene como objetivo que los residuos orgánicos de las viviendas puedan ser compostados en el propio local de generación y usados en huertos particulares.

Fig. 6 Campaña de compostaje domestica   (Foto extraída del site web LIPOR)

  • Compostaje Comunitaria – permite instalar equipos de compostaje, para uso colectivo, en diversos locales del área metropolitana de Oporto, a pedido de los interesados (ej: comunidades de vecinos, hospitales, universidades, etc).

Ambos procesos de compostaje doméstica y comunitaria hacen parte del proyecto “Terra a Terra” encabezado por LIPOR.

  1. Sistema Circular de los Alimentos

En la EC, la producción de alimentos debe ser regenerativa, promoviendo el cierre del ciclo de los nutrientes a través de su devolución a la naturaleza, a la escala local siempre que posible (ciclo biológico).

En 2019, Oporto fue seleccionado como “focus-city”, en el estudio “Cities and the Circular Economy for Food” (promovido por Ellen MacArthur Foundation, en el ámbito del programa mundial “Food Initiative” y “Fundação Calouste Gulbenkian”, Portugal), lo cual incluye también otros ayuntamientos muy activos en EC, como Almere (Países Bajos), Barcelona, Sevilla, Lisboa y Torres Vedras (Portugal), Milán y Toronto.

A continuación, se realizó un estudio para el área metropolitana de Oporto, bajo orientación de un equipo de la Fundación Ellen MacArthur, de lo cual resultaron tres propuestas de escenarios para implantar la EC de los alimentos:

1º Escenario: ¿Y si todas las tierras agrícolas del área periurbana de Oporto fuesen cultivadas de forma regenerativa?

Beneficios esperados:

  • Ahorro de 26,7 millones US$ en costes de salud; ahorro equivalente a 4,2 millones US$ en gases de efecto invernadero; 9,9 millones US$ al evitar la degradación del suelo y 18,3 millones de m3 de agua.

2º Escenario: ¿Y si el 50% de los residuos de alimentos fuesen evitados?

Beneficios esperados:

  • Ahorros de 12,8 millones US$ en valores de mercado de los alimentos; 1,8 millones US$ en costes de salud; 0,8 millones US$ en emisiones de CO2 y 3,4 millones de m3 de agua.

3º Escenario: ¿Y si todos los residuos orgánicos fuesen valorizados?

Beneficios esperados:

  • Biofertilizantes para 4000 ha de tierras periurbanas cultivadas; ahorro de 1,8 millones US$ en materia orgánica para el suelo; menos 18600 ton de emisiones de CO2, equivalente a un ahorro de 2,1 millones US$.

El ayuntamiento junto con partners locales, constituyó un grupo de trabajo, compuesto por elementos provenientes de los varios sectores que integran la cadena de los alimentos – investigación, producción, distribución y consumo, cuyas responsabilidades son desarrollar las medidas necesarias para poner en marcha la transición hacía una EC.

El fórum dedicado a la economía circular en el sector alimentario, realizado en febrero 2019, contó con 53 participantes, de los cuáles 27 firmaron un compromiso formal de apoyo y participación en esta iniciativa.

Citando el ejemplo del proyecto “Embrulha” (pedir bolsa para llevar las sobras), a lo cual adherirán 32 restaurantes, en tan solo 4 meses de funcionamiento, fueron distribuidos 11 mil envases (sostenibles, compostables y gratuitos) y recuperadas 3,24 ton de alimentos que de otra forma se tirarían a la basura. La iniciativa contra el desperdicio alimentario en los restaurantes permitió igualmente evitar la producción de 680Kg de CO2.

El diseño, se aplica igualmente a la creación de recetas que utilicen coproductos o alimentos que de otra forma serian descartados. Son de eso ejemplos los productos Panana y Chutney de los supermercados Continente y las “dicas” y recetas de LIPOR para reducir el desperdicio y usar las sobras alimentarias en la confección de nuevas recetas culinarias.

Los próximos pasos consisten en:

  • Realizar una caracterización detallada de los aspectos particulares del sector alimentario: Flujos de alimentos; productores regionales y su capacidad de suministrar la ciudad; potencial de un sistema alimentario regenerativo.
  • Ampliar proyectos existentes, algunos de ellos ya presentados en el punto 7. y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos;
  • Promover elecciones alimentares más saludables, privilegiando oportunidades de adquisición local y consumo de alimentos de calidad.
  • Identificación de 4 proyectos prioritarios que servirán de inspiración para involucrar a todas las partes interesadas.

[1]Ciudad inteligente” es un concepto que engloba factores característicos de una zona urbana moderna, poniendo en valor la importancia creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como el capital social y medioambiental.

[2] 4. Educación de calidad, 6. Agua limpia y saneamiento, 7. Energía asequible y no contaminante, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, innovación e infraestructura, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables y 13. Acción por el clima.

Luisa Abreu

linkedin.com/in/luisa-abreu-ramos-a47505121/

Consultora en sistemas de gestión y estrategia

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.