Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Nuevos Materiales ya están revolucionando el Packaging

Foto del evento MeetingPack 2019, publicada en ARAL, Revista del Gran Consumo. Bandeja para alimentos frescos cuyo material en un 90% es cartón y es 100% reciclable

¿Podemos considerarlos alternativas seguras, económicas y circulares?

Para hacer cara al imperativo global de reducir/eliminar el uso y descarte de plásticos, se ha vuelto una urgencia ambiental diseñar, producir y llevar hasta el mercado, alternativas de envases y embalajes, fabricados con nuevos materiales sostenibles.

Dichos materiales sustituirán por completo, durante la próxima década, los plásticos tradicionales de origen fósil, en la industria, distribución y comercio (ej: sectores agroalimentario, textil y vestuario, equipamientos eléctricos y electrónicos, etc), sus clientes principales.

Para satisfacer los retos de sostenibilidad y circularidad que se plantean actualmente a este nivel, Administración, Universidades, Centros Tecnológicos, Empresas y expertos de varias áreas, están apoyando y/o participando en proyectos, destinados a desarrollar nuevos materiales para un Packaging Sostenible.

En mi artículo de julio/2019, “MATERIOTECA: ¡Una idea genial! Y, la importancia de los nuevos materiales para la Economía Circular, ya les había hablado de nuevos materiales y de la apertura de la Materioteca Galicia.

Este servicio público, dedicase a la promoción de materiales innovadores y sostenibles, que presentan ventajas ambientales y competitivas, cara a los materiales no renovables, no compostables y de origen fósil, constituyendo, por ese motivo, una iniciativa fundamental para acelerar la transición hacía la Economía Circular.

En noticia publicada el 9 enero 2020, por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), se ha presentado un balance resumido de los primeros 6 meses de actividad de la Materioteca, del que destaco los siguientes datos:

  • Incorporación de 20 nuevas muestras de materiales creados por empresas y centros de conocimiento gallegos;
  • Más de 300 visitantes;
  • Apoyo a empresas y profesionales de los sectores forestal, textil, diseño, arquitectura y materiales;
  • Organización de encuentros y workshops de información, formación y networking, para profesionales y empresas.

Fue precisamente, durante el workshop “Nuevos Materiales para Packaging Sostenible”, realizado el 14N 2109, que me surgió la idea de escribir este artículo.

En él, pretendo presentarles los nuevos materiales y sus ventajas y, igualmente, las dificultades que se plantean, para garantizar que estos sean seguros, económicos, resistentes y capaces de satisfacer los requisitos de sectores tan exigentes y reglamentados, como el sector alimentario.

Finalmente, abordaré algunas de las metodologías y herramientas reconocidas a nivel internacional, que permiten demostrar públicamente la sostenibilidad de los materiales empleados en envases:  ECOETIQUETAS y DAP’s[1]. 

Packaging Sostenible para el sector alimentario

Según Carlos Rodríguez Vázquez, ANFACO – CECOPESCA, existen 3 condiciones fundamentales que los envases deben cumplir, para satisfacer las exigencias del mercado y los requisitos medioambientales: Ser Orgánicos, Ecológicos y Naturales.

El consumo de productos alimentarios de IV gama[2] y V gama[3], se ha vuelto un hábito y sigue creciendo, debido, en grande parte, a la sobrecarga laboral y falta de tiempo para preparar las comidas, que caracteriza nuestra sociedad moderna.  Esta tendencia, está promoviendo el crecimiento de la demanda de nuevas soluciones optimizadas de envase.   

Por otra parte, el sector alimentario, está sujeto a requisitos normativos y reglamentarios específicos en lo que toca a los envases. Estos, son bastante más estrictos que en cualquier otra rama de actividad, debido a la exigencia de garantizar la seguridad y salud el consumidor.

Por lo tanto, no es lo mismo producir un material de envase para envolver un aparato eléctrico o una prenda de vestir, que otro para contacto directo con alimentos.

Todos estos motivos, apuntan un reto fundamental, que se plantea al diseño y a los materiales usados en los envases destinados a la industria alimentaria: conciliar las exigencias de la seguridad alimentaria con las medioambientales y de sostenibilidad.

Actualmente, están surgiendo alternativas de materiales de envase, que buscan adecuarse a los requisitos específicos de la industria alimentaria: envases activos, películas comestibles y bioplásticos[4].Sin embargo, hay que evaluar rigorosamente cada solución propuesta, antes de introducirla en la línea de producción.

Carlos alertó, a propósito, que las ganas de proporcionar rápidamente “soluciones ecológicas” y ganar puntos a la competencia, hicieron con que ciertas tentativas de innovar, no hayan tenido en cuenta las particularidades del sector alimentario. Este fue el caso de las vajillas de bambú, que en realidad solo tenían un porcentaje, inferior a la mitad, de dicho material natural y encima liberaban a los alimentos sustancias nocivas a la salud[5].

El problema de los envases multicapa, también fue mencionado, destacando la dificultad en separar cada una de ellas y proceder a un reciclaje eficaz.

Para dar respuesta a este problema, están siendo desarrollados nuevos procesos de reciclado, que permiten obtener poliamidas (PA) de elevada calidad, para uso alimentario u otros, a partir de residuos de envases multicapa. Un ejemplo de ello, está siendo realizado por el consorcio AIMPLAS e Instituto Tecnológico del Plásticoproyecto RECIPAM.

Carlos, subrayó igualmente, que la separación de los residuos de embalaje, realizada al nivel del consumidor final, se encuentra por debajo de los resultados deseados.

La población, en general, sigue mezclando los diferentes tipos de residuos[6], a pesar de los esfuerzos realizados en campañas de sensibilización, llevadas a cabo por gobiernos regionales, entidades como ECOEMBES y otras organizaciones,  siendo, por eso, urgente aumentar la implicación de los ciudadanos.

Sonia Martínez, SIGILLUM  Knowledge Solutions, destacó dos condiciones esenciales que deben cumplir los envases: Seguridad y Sostenibilidad.

Según ella: “Todos sabemos que se camina hacia la prohibición del plástico de un solo uso. Tampoco son la solución los plásticos biodegradables oxidables, ya que liberan micro plásticos en la naturaleza”.

Por ese motivo, “el desarrollo de las mejores soluciones de envase, empieza en el diseño”.

Otro factor fundamental, para garantizar la protección del medio ambiente, en lo que toca a los materiales usados en el packaging, es la implementación de reglamentación adecuada y exigente.

La DIRECTIVA (UE) 2019/904, del 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medioambiente, que entrará en vigor el 3 de julio de 2021, refiere que:

  • Todo el PET debe tener un contenido de material reciclado, por encima de 25%, en 2025, y que, la recogida separada para reciclaje debe alcanzar los 77%; 
  • Prohíbe la introducción en el mercado de:
  • productos de plástico de un solo uso y de productos oxidegradables.
  • Recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, utilizados con el fin de contener alimentos que:
  1. sean para o consumo inmediato, in situ o para llevar.
  2. Estén listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior (…)

A complementarla, tenemos la DIRECTIVA (UE) 2018/852 relativa a envases y residuos de envases[7] que prosigue los siguientes objetivos:

  • a más tardar el 31 de diciembre de 2025, se reciclará un mínimo del 65 % en peso de todos los residuos de envases;
  • a más tardar el 31 de diciembre de 2025, se alcanzarán los siguientes objetivos mínimos en peso de reciclado, por tipo de material:50 % de plástico, 25 % de madera, 70 % de metales ferrosos, 50 % de aluminio, 70 % de vidrio y 75 % de papel y cartón.
  • En 2030, estos valores suben para: Un 70% en peso de todos los residuos de envases, siendo para el plástico un 55%.

Sonia refirió ejemplos de empresas, que ya están cambiando el diseño y los materiales que componen sus envases, optando por soluciones sostenibles y circulares, y exigiendo los mismos requisitos a sus proveedores. Elegí algunos de ellos, para presentarles:

 

Otra de las medidas fundamentales para combatir los residuos de envases y embalajes es la prevención, lo que implica desde luego, acabar con el overpackaging”.

Nada mejor, para ilustrarlo que la siguiente frase e imagen: “Si la naturaleza ya encontró una manera de cubrir estas naranjas, entonces no necesitamos de desperdiciar tanto plástico a cubrirlas.

Fuente: Natalie Gordon, twitter

La compra online, sencilla y cómoda para el consumidor, experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años, soportada en plataformas digitales, como por ejemplo AMAZON.

Este acontecimiento, tuvo como consecuencia un aumento significativo del uso de materiales de envase y embalaje y una agudización del problema del overpackaging.

El empaquetado del comercio online genera el doble de impacto ambiental que el del comercio tradicional[8]. Sin embargo, un 180% del impacto ambiental generado por el comercio electrónico puede reducirse en la fase de diseño, concibiendo soluciones de embalaje simples, sostenibles y versátiles.

Sol María Vázquez, Directora de Comercio de la Xunta de Galicia, defiende que “hay que buscar un equilibrio. Si no podemos evitar el comercio online tenemos que volverlo más sostenible”.

Los requisitos a la hora de diseñar un envase deben hacer con que este sea:

  • Sostenible (incorpore eco-materiales)
  • Fácil de usar y embalar
  • Económico, y
  • Versátil

Ejemplos de versatilidad en los envases

  1. Un curioso embalaje de camisas se convierte en una práctica percha para colgar la ropa. De esta forma se alarga la vida útil del envase.

  1. Diseño de envase ecológico: una caja de vino que se convierte en una práctica y original lámpara.




 
Fuente: The Brand News Pack

No obstante, el comercio de proximidades es sin duda lo más sostenible. Respecto a este tema, Sol Vázquez, afirmó que pretende alcanzar un Comercio “360 ECO”, donde la “sostenibilidad resulta de la imposición, pero también puede funcionar como marketing positivo”.

Para concretarlo, la Dirección de Comercio, irá proporcionar incentivos financieros a la eco innovación en el diseño de los envases[9].

Será también subvencionada la instalación de máquinas reverse vending, donde el ciudadano puede dejar su envase vacío y a cambio recibir una pequeña cuantía en efectivo.

Esta práctica adoptada en Europa y en los EEUU, permite la recuperación de entre el 80 y el 90% de los envases. En España, una empresa murciana, bajo el lema “Ganamos Reciclando”, ha empezado a instalar las primeras máquinas que ofrecen incentivos por el reciclaje de envases, en supermercados, tiendas, restaurantes, asociaciones y centros educativos, con resultados positivos. En solo dos semanas, una unidad activa en Derio, en Vizcaya, permitió recuperar más de 4.000 envases[10]

La “ecuación compleja”, que reúne los factores que condicionan el impacto ambiental provocado por los envases y sus residuos, no quedaría todavía completa sin añadir el último elemento fundamental: la Educación del Consumidor.

Según Sonia Martínez, un consumidor informado y concienciado, cuando coge un producto de una estantería de un supermercado, pondera un conjunto de cuestiones fundamentales, antes de decidir llevárselo a casa:

  • ¿Salud? ¿Precio? ¿Confianza? ¿Tendencia? ¿Calidad? ¿Sostenibilidad?

Si esta actitud se extendiera a la mayoría de los consumidores, por vía de la sensibilización, sería posible mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo que se lograrían los objetivos de sostenibilidad y un ahorro significativo de recursos.

La industria de packaging gallega, apuesta en materiales de envase sostenibles, aprovechando recursos locales y ecológicos

Conforme refirió, Fernando Sanz, CIS MADERA:

“La sostenibilidad se está convirtiendo en un factor clave en este siglo. El consumidor de la generación millenial (18-35 años), cuestiona todo lo que no es sostenible. Se está desarrollando la Biofilia[11], o sea la atracción por todo lo que es naturaleza y espacios naturales.

De entre los materiales de uso prioritario para un packaging sostenible, se destaca la madera, cuyas principales ventajas son las siguientes:

  • fácilmente reciclable;
  • enteramente compostable;
  • huella de carbono menor, a lo largo del ciclo de vida de los productos. Ej: una caja o un pallete de madera fijan 128 millones de toneladas de CO2e;
  • material conforme para contacto con alimentos, incluso más eficaz en términos microbianos (de acuerdo con la norma ISO 22196[12]).

De este modo, desarrollar nuevos materiales de envase, que integren en su composición madera y subproductos forestales, es sin duda una alternativa viable para sustituir el plástico.

Veamos el caso de BETANZOS HB.

Según Rosa Arcas, directora de Innovación y Desarrollo, la estrategia de sostenibilidad e innovación de la empresa, está enfocada en el diseño y producción de embalajes sostenibles, usando madera local certificada y rechazos de la industria forestal.

Su producto, Tablex NFB[13], puede considerarse 100% ecológico pues está hecho solamente de madera, aprovechando las propiedades termoplásticas de la lignina como adhesivo natural, en lugar de adhesivos artificiales, derivados del petróleo[14].  Además, es un material muy versátil, pudiendo utilizaren la fabricación de muebles, decoración, suelos, construcción, techos e insonorización interior.

Exposición de material, MATERIOTECA Galicia – TABLEX NFB, BETANZOS

En el marco del proyecto “enCAIXA”, de cuyo consorcio hace parte, BETANZOS ha desarrollado, hasta el momento, una gama de tableros hidrófugos, tableros flexibles y ultradelgados, que tienen múltiples utilidades.

Con el material “Ultra Slim”[15],por ejemplo, debido a que es muy ligero, flexible, fácil de cortar y manipular, se puede hacer una maceta en pocos minutos, una funda de móvil o de Ipad.

Rosa Arcas, BETANZOS, workshop “Nuevos Materiales para Packaging Sostenible”, 14N 2019, CIS Tecnoloxía e Deseño”

Rosa Arcas destacó que “todos los productos desarrollados por BETANZOS HD responden al modelo de economía circular, por lo que, una vez utilizados, son biodegradables y se convierten en compost”.

El 2º ejemplo es el de la  Papelera Brandia.

Mónica Soto, Directora Comercial, destacó el creciente uso del papel y carton en la industrial alimentaria. Segundo ella, el uso de estos derivados de la celulosa como material de envase, no es una novedad en esta industria. De hecho, las bolsas de papel para productos como harina, el azúcar o el pan, siempre las hemos conocido

Actualmente, el recurso al papel y cartón se ha transformado en una de las principales tendencias del packaging sostenible, abarcando cada vez más tipos de envases y embalajes.

Las bolsas de papel, están sustituyendo a las de plástico en supermercados, farmacias, tiendas de ropa, etc, Se están produciendo bolsas de papel con protección antihumedad, aptas para transportar frutas y verduras. También, ya están disponibles en algunos supermercados, packs de rollos de papel higiénico envasados en papel.

 

 

El propio McDonald’s está cambiando… en su “compromiso en envases y reciclaje”, 2018, anuncia que para 2025, el 100% de sus envases van a provenir de fuentes renovables, recicladas o certificadas. Actualmente, ya podemos encontrar en cualquier restaurante, el tradicional helado Mcflurry, en envase de cartón revestido.

Se pueden, igualmente cambiar las pajitas de plástico, en las bebidas frías, por pajitas de cartón. 

¿Qué aportan las Ecoetiquetas y la Declaración Ambiental de Producto (DAP) al Packaging Sostenible?

Una manera eficaz de generar confianza, en los clientes y consumidor final, respecto a la sostenibilidad de los envases y embalajes, es que sus fabricantes la demuestren a través de eco-etiquetado y/o emitiendo una Declaración Ambiental de Producto.

Las ecoetiquetas, son atribuidas a productos o servicios, que cumplen una serie de criterios de sostenibilidad ambiental, definidos en normas y esquemas de certificación voluntarios, permitiendo, de este modo, diferenciarlos de otros productos/servicios idénticos, ofrecidos por la competencia.

Sin embargo, en el contexto actual, el cariz voluntario es relativo, pues la sostenibilidad aplicada a los envases, empieza a ser exigida por el mercado, sobre todo, por los clientes del sector del Gran Consumo, industrias alimentarias, textil, entre otras y, por el propio consumidor final.

Además, este requisito, ya está siendo impuesto, a través de directivas y reglamentos europeos y nacionales.

Las normas internacionales ISO 14021, ISO 14024 y ISO 14025, establecen tres tipos de etiquetado ecológico:

  • Tipo I: Ecoetiquetas otorgadas por una 3ª parte, entidad certificadora acreditada, mediante un análisis de requisitos que abarcan todo el ciclo de vida del producto o servicio: diseño, fabricación, distribución, uso y disposición final.
  • Tipo II: Autodeclaraciones ambientales, proporcionadas por el propio fabricante, sin intervención de 3ª parte independiente.
  • Tipo III: Declaraciones ambientales, consisten en un inventario de los impactos ambientales causados por un producto en base a un análisis de ciclo de vida (ACV), verificado por una entidad certificadora independiente.

Símbolos ambientales presentes en productos como, por ejemplo, el Punto Verde, que garantiza el cumplimiento de la ley de envases, o el certificado de eficiencia energética de los electrodomésticos, responden a obligaciones legales y no se consideran técnicamente etiquetas ecológicas.

A continuación, les presentaré algunas de las Ecoetiquetas más conocidas y utilizadas mundialmente, sin con eso pretender publicitar o prescribir alguna de ellas en particular. La elección compite exclusivamente a cada empresa.

 

Tras los temas abordados a lo largo de este texto, se puede concluir fácilmente, que nada volverá a ser como antes en el sector del Packaging.

El plástico, sobre todo el de un solo uso y proveniente de la explotación de recursos no renovables tiene sus días contados

Se agotó la capacidad del planeta para aguantarlo, sea en vertederos, forestas u océanos.

La única salida para ello, será una descontaminación generalizada y el reciclaje del 100% de los plásticos en la fabricación de nuevos bienes de consumo, incluyendo los materiales de envase.

No se trata de “demonizar” el plástico, que sigue teniendo sus ventajas funcionales y competitivas. Sin embargo, tenemos que garantizar que ninguno más sea tirado en la naturaleza, contaminando, matando la vida animal y al propio ser humano.

El bioplástico es el plástico del futuro, compuesto por materiales biodegradables y compostables, como se puede constatar en diversos proyectos de economía circular, incluso en Galicia[16].

La empresa ECOPLAS, es un ejemplo de cómo el sector de packaging gallego, se puede adaptar a los requisitos de sostenibilidad. Su producto estrella son las mallas extrudidas planas y tubulares, usadas para envasar productos agrícolas y de acuicultura. Actualmente, todas ellas se pueden fabricar usando bioplásticos.

[1]Declaración Ambiental de Producto
[2]frutas, vegetales y hortalizas limpias que han sido sometidas a un mínimo procesamiento, esencialmente lavado, troceado y envasado para su consumo.
[3]alimentos que han sido procesados y parcialmente preparados para su consumo, y que se conservan con atmósfera protectora, necesitando, todavía, de una pequeña preparación, bien sea al microondas, al horno o a la plancha, antes de poder ser consumidos.
[4] un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata.
[5]La mayoría de tazas y vajillas se moldean a partir de una mezcla de polvo o fibra de bambú, harina de maíz, melamina y formaldehído. La melamina es un compuesto orgánico que se mezcla con formaldehído para crear una resina adhesiva que aglutina el polvo de bambú y la harina de maíz en una masa moldeable. En esta masa, la proporción de bambú suele situarse entre el 20 y el 40%. (in https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tazas-platos-bambu-salud_4819)
[6]Según los datos del INE, 2017, los residuos mezclados representen un 26,17% del total, habiendo aumentado en un 2,8%.
[7]por la que se modifica la Directiva 94/62/CE.
[8]Conclusiones de un informe presentado en el marco del 34º Congreso EECOC del Gran Consumo ,Bilbao, octubre/ 2019.
[9]La línea de ayudas saldrá en el 1º T de 2020.
[10]in https://ecoinventos.com/maquinas-que-te-devuelven-dinero-cuando-reciclas-espana/, mayo/2019.
[11]Labiofilia es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida.
[12]Actividad antibacteriana en superficies plásticas y otras superficies no porosas.
[13]NFB – natural fiberboard.
[14]Fue la propia empresa que desarrolló los adhesivos de lignina “ET y LE”,considerados 100% bio adhesivos.
[15]Material deespesor inferior a 2,00mm.
[16]Proyectos: BIALAC desarrollo de un nuevo producto biomaterial a partir de la valorización del suero lácteo y lodo urbano. BIOVEGE, fabricación de mallas biodegradables y compostables partiendo de residuos vegetales.

Luisa Abreu

Consultora en sistemas de gestión, E.C. y Sostenibilidad

linkedin.com/in/luisa-abreu-ramos-a47505121/

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.