Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Qué es la ISO 14006 y por qué es importante para la economía circular?

La ISO 14006 es la certificación que se ocupa del ámbito del ecodiseño, es decir, que garantiza que se está realizando una gestión sostenible del producto. Esto quiere decir que se tienen en cuenta todos y cada uno de los impactos ambientales que pueden ocasionarse en cada fase del ciclo de vida del producto, con el objetivo de reducirlos al mínimo sin perder ni un ápice de su eficiencia, calidad y aplicación.

El certificado de Ecodiseño de AENOR ISO 14006 certifica que la empresa ha adoptado un sistema de gestión para identificar, supervisar y mejorar, de forma continua, los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios, facilitando la información a sus clientes sobre todos sus productos, a los cuales han incorporado mejoras ambientales a través del diseño, siguiendo esta normativa.

Beneficios de esta certificación

Con esta normativa se consigue una garantía de que la organización cumple la legislación ambiental requerida, además de gestionar el diseño y desarrollo de sus productos y servicios de una manera más consciente y respetuosa con el medio ambiente.

Por otro lado, para la empresa también resulta interesante aplicar esta normativa a nivel particular, ya que puede reducir costes de consumo de materiales, mejorar y rentabilizar los envases, apostando por opciones reutilizables y retornables, entre otras cuestiones.

Las empresas que cuentan con la certificación ISO 14006, consiguen clientes muy fieles, los cuales obtienen alternativas naturales y respetuosas con el medio ambiente que sólo pueden encontrar en empresas que cuentan con esta garantía, obtienen respuestas a las necesidades que se ajustan a su filosofía de vida y la buena publicidad que hacen de forma voluntaria estas personas, mejora directamente la imagen de ese producto y de la marca.

La importancia de apostar por el ecodiseño

Esta normativa aboga por el ecodiseño y eso es una gran noticia para la economía circular, porque se certifica que son productos que quieren reducir su impacto ambiental y que piensan en la salud de las personas, los animales y el planeta.

El ecodiseño es una parte esencial para la economía circular, ya que ayuda a las empresas a seleccionar mejor los materiales, optimizar el proceso de producción, generar soluciones aplicables a la distribución o la logística, se crean diseños sostenibles y se optimizan los recursos en el momento de utilizarlos (electricidad, agua…), se crea un diseño duradero y reutilizable y eso alarga la vida útil del producto lo máximo posible.

El objetivo principal de la economía circular es acabar con la obsolescencia programada y con aquellos productos y envases de usar y tirar, apostando por productos más longevos y reutilizables, para que no sean tirados al contenedor ni se generen residuos de forma continua e inconsciente en el medio ambiente.

De modo que te animamos a trabajar día a día para apostar por la obtención de la ISO 14006.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.