Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿TIENES UN HOGAR LINEAL O CIRCULAR?

  • El equipo de Cultura Circular lanza un proyecto pionero que transforma los hogares lineales en circulares aplicando metodologías de la economía circular.
  • El próximo 7 de junio comienza la segunda edición del curso que está transformando los hogares de toda España: Hogar Circular

El equipo de Cultura Circular ha puesto en marcha Hogar Circular, un proyecto pionero para la transformación de los hogares lineales en circulares. Hogar Circular es un proceso cuyo fin es generar una economía regenerativa y equitativa en el mundo empezando por nuestro entorno más cercano.

Desde que se inició el confinamiento hemos sido más conscientes que nunca de la importancia de los hogares, y es que en muchos casos la dulzura de ese “hogar, dulce hogar” ha dejado un  sabor amargo en la boca. Casas atiborradas de cosas, poco espacio, dificultad para adaptar el entorno a nuestras necesidades. Reencontrarnos con el hogar, es reencontrarnos con nosotras mismas.

Conseguir un hogar sostenible y circular es clave para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la economía local y social para apoyar a todas las personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia y necesitan regenerar su economía.  Por ello. Hogar Circular comienza el próximo 7 de junio la segunda edición del curso.

La metodología del curso consiste en aplicar procesos de economía circular en el hogar, desde la reutilización, la reducción o el ecodiseño. Durante el curso se trabajan todas las estancias de la casa, identificando aquellos recursos que tenemos y analizando su uso, procedencia, así como la introducción de nuevos elementos más circulares y productos de elaboración propia, generando así una cultura circular desde la base.

De este modo, cada semana el alumno recibe tres correos. En el primero  recibe información relevante de la semana, así como el checklist para el diagnóstico de la primera estancia. Se reflexiona sobre la procedencia de los elementos que nos acompañan y se analizan si cumplen nuestro criterio de valores. El correo también incluye un listado de ingredientes para las recetas de la semana.

En el segundo email se identifican los elementos malignos, para, a partir de la ordenación inteligente, ecodiseñar los espacios. Se incorporan los valores personales para mantener lo útil y necesario y reubicar aquellas cosas que no necesitamos o darles una nueva vida.

El tercer envío introduce elementos circulares. Contiene la elaboración de recetas vinculadas al espacio en cuestión y añade la planificación de las tareas para el mantenimiento de los espacios. Además, propone una serie de  herramientas y prácticas útiles para la comunicación efectiva en el hogar, desde el cuidado al respeto en la convivencia.

La impulsora de este curso es: Beatriz Quintana Vega, quien ha liderado diferentes proyectos de difusión y formación sobre economía circular tanto en empresas como en centros educativos. Beatriz es un alma inquieta que busca soluciones creativas a problemas complejos.

Con experiencia en proyectos medioambientales y culturales internacionales, Beatriz Quintana además de liderar Cultura Circular y Hogar Circular, colabora con la Fundación Ellen MacArthur y es parte del equipo embajador de la economía circular y miembro del grupo de trabajo creado por la OCDE en Valladolid para la transición hacia modelos circulares en la gobernanza de las ciudades.

Si quieres saber más sobre el curso Hogar Circular puedes contactar con: hola@hogarcircular.org

www.hogarcircular.org

Próxima edición del curso: 7 de Junio de 2020.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.