Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Circoolar, la marca de ropa laboral sostenible que consigue el residuo cero

  • Circoolar, una start-up española, integra los principios de la economía circular y de impacto social en el mercado de la ropa laboral.
  • En menos de un año, ha conseguido evitar residuo de más de 10.000 botellas de plástico, disminuir en un 24% la huella de carbono, 62% ahorro de energía y 91% de agua gracias al uso de algodón orgánico y empoderado a más de 20 personas y familias gracias a su confección en talleres sociales.
  • Todo ello generando residuo textil cero gracias al eco-diseño de las prendas y su servicio de recogida tras su vida útil.

La start-up, nacida en Barcelona, plantea el cierre de la economía circular en el textil laboral. Se convierte de esta manera, en una de las empresas pioneras en ofrecer ropa laboral ecológica, 100% eco-friendly en España, garantizando la reciclabilidad de sus prendas al final de su vida útil. Un modelo de negocio disruptivo en el mercado de ropa laboral.

La empresa de ropa laboral ecológica cero residuos, operativa desde noviembre pasado, utiliza, por un lado, materia prima y tejidos 100% reciclados, regenerados u orgánicos; eco-diseña las prendas para garantizar su futura reciclabilidad en la industria textil; confecciona las prendas en talleres de inserción social y empoderamiento femenino; y garantiza el cero residuo gracias a su servicio de recogida de las prendas al final de su vida útil.

En apenas 1 año de vida, el impacto medioambiental de sus prendas, que calaron en clientes tales como El Fornet/El Horno, Hoteles Campanile, Sorigué, Nautic Almata, Fundación Palo Alto ha supuesto un ahorro de 62% energía, 91%  agua y 24% de la huella de carbono y que más de 10.000 botellas de plástico  no fueran a parar a nuestros océanos o vertederos.

Una realidad global

El modelo actual de consumo, basado en el “extraigo, fabrico, consumo y tiro” nos ha llevado a una situación insostenible. Se calcula en 2050 necesitaremos 3 planteas para hacer frente al consumo actual, con una predicción de un aumento del número de residuos en un 70%.

Entre ellos gana protagonismo de forma creciente, tras el residuo plástico, el residuo textil. La segunda industria más contaminante, responsable del 8% de las emisiones globales de CO2, genera a nivel nacional, según la Asociación Ibérica del Reciclaje Textil (ASIRTEX), más de 900.000 toneladas y sólo se recicla entre el 5-8%, y el resto acaba en vertederos o siendo incinerados.

La industria textil en su totalidad ha dado pasos importantes hacia el camino de la sostenibilidad y contribuir a la economía circular convirtiéndose en una prioridad. Principales marcas globales han apostado por demostrar mayor transparencia en su cadena de suministro, desarrollar tejidos más sostenibles y sentar las bases para gestionar sus residuos.

Según el estudio de McKinsey & Company “The state of Fashion 2020” la sostenibilidad es el mayor desafío al que se enfrentan las principales empresas del sector a nivel global, a la vez, es también su principal oportunidad de negocio y crecimiento. En concreto, en España, las marcas de moda sostenible representan más el 25% de facturación en el sector, algo más de 4.500 millones de euros en 2017, según la Asociación de Moda Sostenible de España.

Un desafío que se extiende al conjunto de empresas. Según el informe Approaching the future 2020, Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, la emergencia climática es uno de los asuntos que más preocupa tanto a directivos como a la sociedad. Un 73% de los consumidores demanda a las empresas mayor implicación social y medioambiental y el 67% de los empleados esperan que su compañía se posicione frente al cambio climático (estudio Approaching the Future 2020, tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles)

El peso del B2B en el mercado de la moda

Según informes realizados por la WRAP* (The Waste and Resources Action Programme) del Reino Unido, se calcula que 1 de cada 3 empleados viste ropa laboral alcanzando la cifra de hasta 3,3 prendas por empleado. Si extrapolamos estos datos al mercado laboral español, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) un tercio de los más de 18,5 millones de personas activas en España, serían usuarios de vestimenta laboral, alcanzando la cifra de cerca de 20 millones de prendas al año (media de 3 prendas por empleado). Un dato significativo que pone de relieve el peso del mercado B2B en el sector de la moda.

Según ese mismo informe, el 90% de la ropa corporativa se envía a vertederos. De hecho, los esfuerzos están centrados en el potencial del 87.5% de la ropa corporativa basada en poliéster para asegurarse segundas vidas y encontrar para ellas una salida más sostenible. A diferencia de la ropa de uso cotidiano, no existe un mercado de reutilización, sea por la presencia de logo corporativo, por las sensibilidades del uso de la propia marca o por razones de seguridad.

¿Quién ha hecho mi ropa?

El acceso a prendas de muy bajo coste y con procesos de producción muy acotados, ha hecho que el consumidor no cuestione los orígenes de la prenda o cuáles han sido los factores determinantes para un precio tan bajo. De hecho, hace años que el sector está siendo cuestionado por las condiciones laborales de sus trabajadores.

Por ello, la mayoría de las prendas de Circoolar se confeccionan en talleres de inserción social y empoderamiento femenino. Los trabajadores están asegurados, cuentan con asesoramiento profesional, construyen unas bases sólidas para ayudarles a reorientar su vida y generar así, más oportunidades para su futuro y el de sus familias.  En este sentido, Circoolar donará el 10% de sus beneficios a promover dichos talleres.

Reducir impacto donde antes no era posible

Cada vez son más las empresas dedicadas a reducir el impacto medioambiental derivado de sus operaciones. Solo por citar un ejemplo de una empresa con aproximadamente 500 empleados que necesitan uniformidad (ropa básica laboral), la producción de 1650 prendas combinadas con poliéster reciclado y algodón orgánico o regenerado Circoolar, se traducirían en:

  • 1430 botellas de PET de 50ml que no fueron enviadas al mar ni fueron incineradas.
  • Ahorro en la huella de carbono (24%) y agua (52.3%) gracias a la utilización de algodón orgánico***.
  • Residuo cero post-consumo, gracias a la recogida de las prendas al final de su vida útil y así garantizar una segunda vida (nuevas prendas, textil para el hogar, rellenos de cojines, etc.).
  • Impacto social positivo en 20 personas de los talleres de inserción social KM0.

Nueva normalidad y adaptación en tiempos de COVID

Conscientes de la necesidad de protección y seguridad del momento a través de las mascarillas, y también del riesgo que el uso masivo de las desechables podía suponer para el entorno, desarrollaron las Social Mask, mascarillas higiénicas reutilizables, eficaces (certificadas), sostenibles (50 lavados) y de impacto social (donación 10% a proyectos sociales destinados a cubrir necesidades básicas de colectivos más afectados por el Covid-19), Gracias clientes como Sorigué, Nuvolar o Uriach han conseguido evitar el uso de más de 880.000 mascarillas desechables.

Para más información:

hola@circoolar.es l 655.011.713 l 627.142.561

www.circoolar.es

https://www.youtube.com/watch?v=4SHIG43z9aI&t=

Acerca de Circoolar

Circoolar es una clara apuesta por la economía circular y social en el sector de la moda corporativa: soluciones textiles eco-friendly, cero residuos y de impacto social por confeccionar las prendas en talleres de inserción social. El 10% de sus beneficios irán destinados a promover dichos talleres.

Circoolar busca posicionarse como un proveedor referente B2B de la moda corporativa para empresas con sólidos compromisos de sostenibilidad, ayudándolas a minimizar el impacto medioambiental provocado por dos de los residuos más contaminantes, el plástico y el textil, a la vez que empodera a las personas. Para más información: www.circoolar.es

(*) A review of corporatewear arisings and opportunities report. WRAP, United Kingdom, 2012.

(**) https://www.waste2wear.com/faq

(***) Introduction to more sustainable cotton. WRAP, United Kingdom.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.