Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El Congreso Nacional del Medio Ambiente analiza las distintas visiones para una recuperación en clave ambiental

La 15ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2020, que se celebra del 31 de mayo al 3 de junio en el Centro de Convenciones Norte/Ifema, tendrá como uno de sus ejes centrales analizar las distintas perspectivas y visiones que se abren para abordar una recuperación en clave ambiental.

En un momento marcado por la nueva Ley de Cambio Climático, los fondos europeos y el Pacto Verde, Conama 2020 recoge la reflexión y aportaciones del sector ambiental sobre qué modelo de renovables desarrollar para consolidar la transición energética, de qué forma garantizamos esta transición sin dejar a nadie atrás, cómo humanizamos las ciudades para ofrecer a la ciudadanía mayor calidad de vida, o qué pasos debemos dar para que la rehabilitación energética nos ofrezca casas más habitables y saludables.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente es el mayor encuentro ambiental del país. Celebrado cada dos años desde 1992, aglutina a una valiosa red de 1.200 especialistas en diversas áreas como energía, cambio climático, biodiversidad, movilidad o economía circular, y se ha posicionado como la vanguardia del conocimiento de las cuestiones ambientales. En esta edición se abordará por primera vez el impacto ambiental y social del comercio electrónico, una tendencia que venía de antes y que la pandemia ha disparado, y se ahondará en aquellas acciones que se apoyan en el comportamiento de los ecosistemas para responder a desafíos como el cambio climático; esta senda, de hecho, ha llevado a Conama a lanzar el primer Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza en España.

“La transformación que se necesita solo podrá hacerse con el conocimiento técnico y científico y la concertación social. Ante el gran reto de la recuperación, esta edición de Conama representa un capital social importantísimo para afrontar una realidad compleja que necesita espacios comunes para consolidar el cambio de modelo”, explica la directora de Fundación Conama, Alicia Torrego.

Conama 2020 debía haberse celebrado el pasado año, pero se pospuso a 2021 debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia. Sin embargo, el trabajo colectivo de los expertos que construyen el programa se ha mantenido durante todos estos meses, garantizando con su compromiso una edición que ofrecerá, a través de las sesiones programadas durante cuatro días, la esencia de lo que ahora importa para el sector ambiental: compartir las múltiples formas en las que se puede consolidar una sociedad descarbonizada.

¿Qué es la Fundación Conama?

Conama es una fundación dedicada a promover redes de colaboración sobre el medio ambiente entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, creando espacios de encuentro y diálogo y contribuyendo a la creación de conocimiento compartido en relación a la transición ecológica.

¿Qué actividades realiza Conama?

Conama, además del Congreso Nacional del Medio Ambiente, organiza desde 2005 el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA), un espacio dedicado a la sostenibilidad coorganizado con entidades a ambos lados del Atlántico.  Por último, la Conama se ocupa de una tercera línea de congresos dedicados específicamente al ámbito más cercano, el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, también conocido como Conama Local.

¿A qué otros proyectos se dedica Conama?

Actualmente, Conama también tiene proyectos en marcha relacionados con la movilidad sostenible, la adaptación al cambio climático y la renovación urbana que pueden consultarse en
www.fundacionconama.org

 

 

 

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.