Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La SOSTENIBILIDAD en el sector lácteo gallego: ¡Una apuesta para vencer!

Créditos: El sector lácteo clave para el rural gallego, La Voz de Galicia/ INLAC

El sector lácteo es estratégico y de vital importancia, para el rural gallego, estando su relevancia bien reflejada en los datos siguientes[1]:

  • existen en Galicia más de 7000 explotaciones, que generan una producción de 2,8 toneladas de leche al año, alrededor del 40% de la producción nacional;
  • el sector representa 1,5% del PIB gallego y genera más de 20.000 empleos;
  • las granjas de leche ocupan más de 200.000 hectáreas de superficie agraria útil, cuasi 1/3 de la disponible en Galicia, correspondiendo a 6,8% del territorio;
  • Galicia es la primera comunidad autónoma en la producción de leche, encontrándose en el décimo lugar a nivel europeo.

La modernización de las infraestructuras y medios de producción, ha permitido aumentar la productividad y la calidad de la materia prima. Además, el control de la sanidad y del bienestar animal, posicionan Galicia a la cabeza de las comunidades españolas productoras de leche.

El potencial del negocio lácteo en el mercado interno, así como las perspectivas de crecimiento a nivel mundial, son significativos. Se prevé un aumento de la demanda de productos lácteos de alto valor añadido, que alcanzará el 35%, en 2030. En cuanto a las tendencias del mercado, el consumidor está cada vez más sensibilizado y exigente en lo que se refiere a la defensa del bienestar animal y del medioambiente, valorando la oferta Eco y los productos de proximidad.

Sin embargo, el sector también se enfrenta a algunas dificultades, la principal de ellas relacionada con una capacidad de transformación, sobre todo en productos de alto valor añadido, inferior a las necesidades y expectativas de crecimiento. Según datos de 2020, se estaba transformando en plantas gallegas, poco más de la mitad de la leche producida (51,7%). De esta, el 58% se destinaba a leche líquida, de bajo valor añadido, siendo 15% quesos y 2% yogures. La producción de nata, mantequilla y leche concentrada no sumaba más de 23%, mientras que el producto leche en polvo, alcanzaba solamente el 2%.

ESTRATEGIA e instrumentos legales

El 18 noviembre de 2020, fue aprobada por la Xunta de Galicia, la Estrategia de Dinamización para el Sector Lácteo Gallego 2020 – 2025, cuya elaboración fue coordinada por la Fundación Juana de Vega y promovida por la Consellería de Medio Rural. Este documento, que contó con la contribución de los varios grupos de interés del sector, apunta un nuevo rumbo hacía la sostenibilidad y competitividad basado en cinco ejes clave: producción, industria, mercado, cadena de valor y formación e innovación, siendo sus objetivos principales:

  • consolidar a Galicia como una de las principales regiones productoras de Europa;
  • aumentar la industrialización de la leche en Galicia;
  • apostar en la formación y I+D+i, en conexión con las necesidades del sector;
  • mejorar el posicionamiento y el acceso de los productos lácteos gallegos a los mercados nacional e internacional;
  • avanzar hacia una producción sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico;
  • avanzar en la generación de valor en todos los eslabones de la cadena, reforzando las relaciones entre sus grupos de interés;
  • mejorar la imagen y el reconocimiento social de los ganaderos;
  • crear mecanismos de relevo generacional.

Contribuyen a esta estrategia, la aprobación de la  Ley de recuperación de la tierra agraria y el Plan de Pastos, que prosigue los objetivos de [2]crear un paisaje mosaico como cortafuegos naturales y proporcionar pasto a los ganaderos de las comarcas donde mayor incidencia hay de incendios forestales[3].

Esta estrategia y los instrumentos legales que la complementan, constituyen el motor hacía un nuevo paradigma para el sector lácteo gallego, enfocado en un producto sostenible y de alto valor añadido. Dicho paradigma, está siendo ya implantado en las empresas, como ilustran los casos presentados en este artículo.

CAPSA FOOD:  la excelencia en SOSTENIBILIDAD

CAPSA FOOD, uno de los más grandes grupos empresariales del sector lácteo español (siete factorías, dos de ellas en Galicia), fue distinguida con la Certificación B Corp que comprueba su compromiso y el cumplimiento de los más altos estándares de impacto social y ambiental.  Su propósito empresarial consiste en:

DAR FUTURO al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas, en un ENTORNO SOSTENIBLE”.

La ética y la satisfacción de las expectativas de todos sus Grupos de Interés, asumen una posición prioritaria en la estrategia del grupo, reflejada en el “Código Ético”, la “Política de Cumplimiento” y el “Código de Conducta”. Además, tiene disponible un “canal ético”[4], que permite plantear consultas, aclarar dudas relativas al cumplimiento o presentar denuncias, en modo confidencial.

CAPSA FOOD, cuenta con un amplio abanico de certificaciones y sellos, siendo los más importantes en el ámbito de la Sostenibilidad: el sello Garantía Ganadera[5], el certificado de bienestar animal Welfair, la leche Pastoreo certificada, el certificado ecológico y las certificaciones – Residuo Cero, Huella de Carbono CO2 calculado, Carbono Neutro, Estrategia 100% Circular, EFR[6] y Sistema de Gestión de Compliance Penal, en base a la norma UNE 19601.

Fig.1 Certificaciones de CAPSA FOOD.
Fuente: Página web CAPSA FOOD.

Además, su compromiso con la transparencia, está plasmado en la publicación anual de una Memoria de Sostenibilidad Integral, donde están incluidos los resultados financieros y no financieros de cada ejercicio[7].

El Propósito, la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y el Plan de Sostenibilidad Integral de CAPSA FOOD, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por Naciones Unidas.

Fig.2 Relación de los compromisos de CAPSA FOOD con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fuente: Memoria de Sostenibilidad Integral 2020, CAPSA FOOD.

Para cumplir con su primer compromiso – “Apoyo al sector primario y al mundo rural”, CAPSA FOOD proporciona a los ganaderos abastecedores, los programas y servicios incluidos en el Sello GARANTÍA GANADERA, resumidos en la figura 3.

Fig. 3 Compromiso “Apoyo al sector primario y al mundo rural” – Programas y servicios.
Fuente: adaptado de la Memoria de Sostenibilidad Integral 2020, CAPSA FOOD.

En el ámbito del compromiso “Salud y Nutrición”, contribuyen a la sostenibilidad varias medidas, de que son ejemplos las descritas en las figuras 4 y 5.

Fig. 4 Productos naturales saludables y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida.
Fuente: adaptado de la Memoria de Sostenibilidad Integral 2020, CAPSA FOOD.

Fig. 5 – Acercar la salud y nutrición a la Sociedad.
Fuente: adaptado de la Memoria de Sostenibilidad Integral 2020, CAPSA FOOD.

En lo que se refiere al compromiso con el “Medio Ambiente y Entorno Natural”, se destacan las medidas siguientes:

  • sistema de gestión ambiental certificado según la norma ISO 14001, en todas las fábricas.
  • gestión empresarial basada en la economía circular en toda la cadena de valor. CAPSA FOOD ha sido la primera empresa española en certificar su “Estrategia de Economía Circular[8], en 2020.

Fig. 6 Estrategia de Economía Circular – CAPSA FOOD.
Fuente: adaptado de la Memoria de Sostenibilidad Integral 2020, CAPSA FOOD.

En las figuras 7 y 8, se presentan las medidas y acciones más relevantes, implementadas en esta materia.

Fig. 7 Programa CLAS energía, movilidad sostenible, huella de carbono y consumo de agua.
Fuente: adaptado de la Memoria de Sostenibilidad Integral 2020, CAPSA FOOD.

Fig. 8 Cero residuos, ecodiseño de los envases, materias primas/materiales sostenibles y proyecto AINA.
Fuente: adaptado de la Memoria de Sostenibilidad Integral 2020, CAPSA FOOD.

En cuanto al compromiso Empleador Ejemplar, CAPSA FOOD mantiene desde 2016, la certificación Top Employer. Las principales medidas implementadas, se presentan en las figuras 9 y 10.

Fig. 9 Inserción laboral de jóvenes, CAPSA empleo y redes sociales, planes de acogida, management review y modelo de gestión de personas EFQM.
Fuente: adaptado de la Memoria de Sostenibilidad Integral 2020, CAPSA FOOD.

Fig. 10 Empresa EFR, “MI CAPSA”, LACTO SOLIDARIO y certificación empresa saludable.
Fuente: adaptado de la Memoria de Sostenibilidad Integral 2020, CAPSA FOOD.

GALACTEUM: una empresa COMPROMETIDA con la SOSTENIBILIDAD

GALACTEUM, es una empresa gallega con quien tuve el privilegio de trabajar en el ámbito del proyecto aprendizaje-servicio del posgrado de Sostenibilidad e Innovación Social de la Cátedra INDITEX -UDC.

La empresa nace en el año 2016, aunque es conocida como GALACTEUM desde el 2020, con el objetivo de convertirse en una entidad generadora de valor añadido de la materia prima láctea producida por la cooperativa AIRA, su principal inversor. La Xunta de Galicia, representada por Xesgalicia, impulsa y apoya económicamente a GALATEUM, por su carácter innovador y contribución a la transformación del sector lácteo gallego a través de la valorización de la materia prima, diversificación de productos y mercados.

El modelo de negocio de GALACTEUM, comprende tres líneas de actividad:

  • Torre de secado y planta de desmineralización: transformación de la materia prima, a través de un proceso de deshidratación, en suero desmineralizado en polvo y leche en polvo desnatada. Estos productos están destinados a las empresas transformadoras de la industria alimentaria, sobre todo del mercado asiático, donde resultan muy atractivos para el campo de la alimentación infantil.
  • Planta de transformación de leche y suero: línea de producto industrial líquido (leche entera/semi/desnatada, leche termizada, leche concentrada y suero concentrado), que se destina a clientes industriales.
  • Planta de envasados: línea de productos orientados al consumidor final, comercializados bajo las marcas “Deleitar” y “Tres viajeros” – quesos fabricados con leche pasteurizada de vaca y una variedad de productos frescos pasteurizados y mantequilla clarificada, para los canales Retail y Horeca/Food Service.

Su posicionamiento en las tres dimensiones de la sostenibilidad (ASG), se presenta a continuación:

  1. Buen Gobierno – GALACTEUM, asegura la coparticipación de la primera línea directiva en la definición de la estrategia y gobierno de la empresa, a través del órgano de apoyo Comité de Dirección. La consulta e implicación del personal no directivo se materializa en acciones como la evaluación del clima laboral y el plan de carrera de cada trabajador.

En cuanto a la generación de valor económico y retorno de la inversión, la estrategia de la empresa consiste en desarrollar productos lácteos de alto valor añadido, basándose en soluciones tecnológicas, que tienen una eficiencia superior a los sistemas convencionales.

  1. En la dimensión social, GALACTEUM tiene implementadas las “Normas de Conducta”, donde se definen las directrices generales para los/as empleados/a, así como aspectos referidos a la confidencialidad, protección de datos y sistema APPCC (seguridad alimentaria). Se señalan, igualmente una cultura de respeto, igualdad y no discriminación, así como prácticas en el ámbito de la conciliación.

Su principal impacto en la comunidad, es la generación de empleo local. En el ámbito social, destacan igualmente las donaciones de leche envasado.

  1. Medio Ambiente – la empresa optimiza el consumo de energía, a través de medidas como la recuperación de calor en sus operaciones productivas. El agua usada también se recupera y reutiliza. Además, GALACTEUM ha participado en los siguientes proyectos:

Las acciones desarrolladas en el ámbito del proyecto aprendizaje-servicio[9], incluyeron la identificación, análisis y priorización de los grupos de interés; identificación de los asuntos materiales que reflejan los efectos económicos, sociales y medioambientales significativos de GALACTEUM, y aplicación de un análisis de doble materialidad, para priorizar los que podrá actuar para alcanzar mejores resultados de sostenibilidad.

Fig. 11 Mapa conceptual de stakeholders de GALACTEUM.
Fuente: Plan de Acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) – GALACTEUM + Sostenible y Resiliente.

Se realizó, igualmente, un análisis de benchmarking que ha permitido comparar a GALACTEUM, en las dimensiones ASG, con sus principales competidores nacionales y de la UE e identificar las buenas prácticas y las áreas de mejora siguientes:

Buenas Prácticas (BB. PP):

  • inversión significativa en infraestructuras, y recursos tecnológicos avanzados.
  • ecodiseño y nuevos materiales de envasado, como es el caso de los envases reciclables y renovables.
  • incorporación de un residuo/subproducto, el suero de las queserías, en sus productos destinados a la alimentación infantil.
  • estrategia enfocada en la colaboración con agentes externos I+D+i de productos e ingredientes que valorizan la materia prima leche y el subproducto suero, potenciando beneficios económicos en la cadena de valor.

Áreas de Mejora (AA. MM):

  • en lo que respecta a la dimensión social, destacan la gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades.
  • En la dimensión medioambiental, la gestión eficiente de la energía; la reducción de la huella de carbono; la identificación y evaluación de la significancia de los aspectos e impactos ambientales asociados a las actividades, productos y cadena de valor de la empresa y la gestión/uso del suelo de forma sostenible.
  • con impacto en las tres dimensiones de sostenibilidad
  • definir e implementar un código de conducta para proveedores que incluya requisitos ambientales, sociales y de buen gobierno;
  • definir y mantener un canal de comunicación con los ganaderos para la puesta en marcha de buenas prácticas y alcanzar la certificación en bienestar animal.

En base a los resultados obtenidos, se ha establecido el Plan de Acción RSE – GALACTEUM + Sostenible y Resiliente”, que la empresa ya está poniendo en marcha.

Figura 12 Plan de Acción RSE – GALACTEUM + Sostenible y Resiliente y relación con los ODS.
Fuente: Plan de Acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) – GALACTEUM + Sostenible y Resiliente.

Este Plan de acción, está alineado con la estrategia gallega para el sector lácteo. Los 11 objetivos y 24 acciones que lo conforman, y para los que se ha estimado un plazo de implantación de 3 años, permitirán a la empresa alcanzar altos estándares de sostenibilidad en las tres dimensiones ASG, posicionándose al mismo nivel que los competidores nacionales y europeos con mejor desempeño en la materia.

Bibliografía:
  • Memoria de Sostenibilidad Integral 2020, CAPSA FOOD.
  • Plan de Acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) – GALACTEUM + Sostenible y Resiliente. Mentor/a: Raquel Martínez Vázquez, Consultora de Sostenibilidad en la Construcción en Magaral Ingeniería S.L (alumna de la Cátedra Inditex-UDC, décima edición). Equipo: Luisa Abreu Ramos, María Aliaguilla Medina, Ariana Carro Patiño, Tomás Cibreiro Carballo, Cristina Dans Iglesias, Selena Rodríguez Corral.
  • VÍDEO Estrategia de Dinamización del Sector Lácteo Gallego, Vaca pinta, revista técnica del vacuno lechero.
[1]Dados de 2020, VÍDEO Estrategia de Dinamización del Sector Lácteo Gallego.
[2] Ismael Muñoz, periodista ambiental, en el portal Osbodigit@l.
[3] El Plan de pastos de la Xunta se ejecuta en cuatro fases con una inversión total de 9,5 millones de euros y la creación de 2.250 ha cuando finalice 2023.
[4] Se puede acceder al canal ético en la página web.
[5] Ganaderías familiares sostenibles.
[6] Certificación EFR – conciliación empresa familiarmente responsable.
[7] Cumplimento de la Ley 11/2018.
[8] Certificación 100% circular, AENOR.
[9] Grupo 3 de la promoción 2021-2022, constituido por: Luisa Abreu Ramos, María Aliaguilla Medina, Ariana Carro Patiño, Tomás Cibreiro Carballo, Cristina Dans Iglesias, Selena Rodríguez Corral.

María Luisa Abreu Ramos
https://luisaabreuramos.wixsite.com/website
Geografía por la Universidad de Lisboa. Máster en Gestión Ambiental y auditorías en empresas industriales, ISCS-Sul.
Consultora Economía Circular, Sostenibilidad, Estrategia y Sistemas de Gestión.
Más de 20 años de experiencia dirigiendo y coordinando diferentes proyectos en las áreas de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Auditora de sistemas gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y Huella de Carbono.
Ethics Advisor en proyectos de la U.E.
Colaboradora del portal de noticias Eco Circular

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.