Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

R(evolución) de los estándares de economía circular y sostenibilidad

Todos somos conscientes, que para aplacar las consecuencias de las múltiples crisis en que estamos inmersos actualmente: cambio climático, enfermedades zoonóticas, riesgo real de una tercera guerra mundial, escalada de los costes energéticos y una eminente escasez de alimentos, necesitamos introducir cambios muy significativos en la sociedad global.

Para lograr un nuevo paradigma de rentabilidad sostenible, ya no se trata solamente de reducir el impacto ambiental generado por las actividades económicas y el estilo de vida del ciudadano moderno, sino que tenemos que regenerar la naturaleza y el social, de los daños infligidos.

Alcanzar este objetivo de forma eficaz y eficiente, implica incluir y entender los varios grupos de interés que conforman la sociedad e influyen decisivamente en el desarrollo de las estrategias y planes de acción que urge implementar, sea a la escala global, de la EU, nacional o de cada organización.

La economía circular está alineada con los retos ambientales, económicos y sociales y, por tanto, contribuye a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Su contribución más directa y evidente es al ODS 12 ’Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles’, entre cuyas metas se encuentran el logro de un uso eficiente de los recursos y la reducción considerable de la generación de desechos mediante actividades de rediseño, reducción, reutilización, reparación y reciclado. Contribuye igualmente a los ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’; ODS 13 ‘Acción por el clima’ y ODS 15 ‘Vida de los ecosistemas terrestres’.

Fig.1 Integración de los 17 ODS en la biosfera, la sociedad y la economía.
Fuente:  Stockholm Resilience Centre

En este contexto, los estándares de economía circular y sostenibilidad, constituyen herramientas esenciales para promover una transición justa, equitativa y eficiente, en que todos debemos participar.  Sus contenidos deben plantearse de modo a asegurar el entendimiento y aplicación por cualquier tipo de organización, sea esta pública, privada, sin ánimo de lucro, de grande o pequeña dimensión.

Evolución de los estándares ISO hacia la sostenibilidad y economía circular

El primer estándar ISO enfocado en un sistema de gestión capaz de identificar, priorizar, reducir o eliminar los impactos ambientales negativos, implementando acciones de prevención y/o mitigación, en un proceso de mejora continua, ha sido la ISO 14001. Esta norma, sigue siendo a día de hoy, en su versión de 2015 (alineada con la estructura de alto nivel de las normas ISO), la herramienta de estandardización ambiental más difundida a la escala global. Según datos de 2020, estaban certificados 568.518 centros de trabajo de los cuáles 26.000 en España, posicionándonos en el quinto lugar del ranking mundial y en el tercero del europeo.

En cuanto a la posibilidad de etiquetar los productos sostenibles (etiquetado ambiental tipo II), se destaca la ISO 14021 que define cuales son las etiquetas y declaraciones ambientales, que se aplican para demostrar que los productos cumplen unos criterios ambientales en el proceso de fabricación, uso, comercialización y finalización de su vida útil. Las compañías que deciden etiquetar sus productos según esta norma, comunican a toda la cadena de valor su compromiso con la sostenibilidad, satisfaciendo las exigencias de sus stakeholders  (gobierno/administración, accionistas, socios, clientes, consumidores, etc) y aumentando su competitividad.

El Diseño, no podría quedarse fuera de este proceso evolutivo, por lo que se publicó la ISO 14006: Gestión del Ecodiseño.  Este estándar, permite identificar desde el comienzo del proyecto de un producto/servicio, todos los impactos ambientales que se irán producir en cada una de las fases de su ciclo de vida. Partiendo de los requisitos de esta norma y usando una herramienta de ACV[1], se prueban y prototipan las varias soluciones viables, con el fin de elegir la mejor, o sea la que permitirá prevenir, reducir o eliminar los impactos ambientales negativos; aumentar la reparabilidad, durabilidad/vida útil y circularidad del producto, sin perjudicar la calidad y aplicabilidad pretendidas por su usuario.

La certificación según esta norma está alineada con los principios de la circularidad, permitiendo cumplir con las normativas ambientales y reducir la huella de carbono de los productos/servicios.

Fig.2 Los beneficios del Ecodiseño.
Fuente: Euro-Funding.

Para combatir el cambio climático, se destacan igualmente, las normas ISO para el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono, siendo la más aplicada la ISO 14064-1 para organizaciones/empresas, seguida de la ISO 14067, para productos/servicios. La implementación de estos estándares, permite a la organización obtener una declaración de verificación de una entidad tercera, que comprobará el cumplimiento de la norma elegida y le permitirá usar un sello de huella de carbono; así como, la Inscripción en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2”, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Para alcanzar la neutralidad, la organización tendrá que demostrar que ha reducido el CO2e[2] emitido y compensado las emisiones que no consigue todavía reducir, recurriendo a la suscripción de créditos de carbono[3].

Adherir a estos estándares contribuye a la sostenibilidad y economía circular, sumándose a las iniciativas para combatir el calentamiento global y cambiar el modelo de negocio de las organizaciones.

En cuanto a los estándares de sostenibilidad de las organizaciones, cabe mencionar la ISO 26000[4], un guía completo para desarrollar un sistema de gestión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en cualquier tipo de organización: empresarial, pública o sin ánimo de lucro.

Esta norma, centrada en la satisfacción de los distintos grupos de interés o stakeholders, abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad (por su sigla ASG[5]), contribuyendo al desarrollo sostenible de los productos/servicios y procesos de la organización.

La ISO 26000 fundamentase en siete principios, que se presentan en la figura siguiente.

Fig.3 Los 7 principios fundamentales de la RSC, según la ISO 26000.
Fuente: https://www.globalsuitesolutions.com/es/que-es-iso-26000/

Su implantación, se puede apoyar en referenciales y estándares de sostenibilidad complementarios, como, por ejemplo: las guías GRI[6]  y las políticas y guías de la OECD[7], en lo que se refiere al cumplimiento de los Derechos Humanos[8], relaciones laborales justas, protección del medio ambiente y role de la organización en la sociedad.

Las etapas de implementación de este estándar, son resumidamente:

  1. Hacer un análisis para entender cuáles son los asuntos más relevantes o materiales para la organización y para sus grupos de interés;
  2. Identificar riesgos y/u oportunidades de mejora;
  3. Definir prioridades en base al análisis efectuado y
  4. Establecer un Plan de Acción de RSE[9].

Esta actuación, permitirá que la organización disminuya sus riesgos, mejore sus resultados económicos, sociales y medioambientales y encuentre su Propósito, generando cambios positivos para todos sus stakeholders.

Evolución de los estándares de sistemas de gestión de proyectos de Economía Circular

En diciembre 2020, compartí a través del blog de mi página web, un artículo titulado: ¿Disponemos de guías y herramientas para afrontar el reto de la transición a la economía circular?”, donde se presentaban las normas disponibles para diseñar y poner en marcha proyectos y sistemas de gestión enfocados en la Economía Circular.

Al día de hoy, los estándares más relevantes siguen siendo dos:

  • BS 8001:2017Marco de aplicación de los principios de la economía circular en las organizaciones, publicada en mayo de 2017, y
  • XP X30-901:2018 Sistema de Gestión de Proyectos de Economía Circular – exigencias y directrices.

La norma BS 8001:2017, desarrollada por el British Standards Institute (BSI), fundamentase en la aplicación práctica de 6 principios de Economía Circular:

  1. “Pensamiento sistémico”: adoptar un enfoque holístico, para entender cómo las decisiones y actividades individuales de cada organización interactúan e impactan dentro del sistema más amplio;
  2. Innovación: repensar la gestión de los recursos, implantando prácticas de sostenibilidad y circularidad, para crear valor comercial, medioambiental y social, en los productos y servicios proporcionados;
  3. Administración: asumir la responsabilidad y gestionar los impactos directos e indirectos de las decisiones y actividades de la organización, a través de un sistema;
  4. Colaboración: colaborar interna y externamente, mediante acuerdos formales y/o informales, para asegurar los beneficios de todo el sistema y crear valor comercial mutuo;
  5. Optimización de valor: mantener todos los materiales, componentes y productos, en su máximo valor y utilidad en todo momento;
  6. Transparencia: apertura y comunicación clara, precisa, oportuna, honesta y completa, de las decisiones y actividades de la organización, que afectan su capacidad de transición hacia un modo de operación más sostenible y circular (dificultades y logros).

De ese modo, pretende ser una guía completa, práctica y flexible para que las organizaciones logren implementar proyectos/negocios de economía circular, estando estructurada en 8 apartados: Encuadre; Determinación del alcance; Generación de ideas; Viabilidad; Caso de negocio; Pilotaje; Implementación y Revisión. Estos apartados, se pueden adaptar libremente a las necesidades de una organización, independientemente de su sector de actividad y/o dimensión. Por lo tanto, compete a esta, elegir qué implementar y en qué orden, acorde su madurez empresarial en la economía circular. Para facilitar, la guía está dividida en dos partes:

  1. Parte 1: ¿Qué es la economía circular y por qué avanzar hacia un modo de operación más circular puede ser beneficioso y relevante para una organización?
  2. Parte 2: ¿Cómo implementar los principios de la economía circular dentro de una organización para crear valor mediante la innovación de procesos, productos, servicios o modelos de negocio?

La BS 8001, está basada en las experiencias y lecciones aprendidas de un conjunto de organizaciones consideradas modelos de circularidad. Así, remite para 8 “Business Cases, que representan distintas estrategias para abordar la economía circular, distribuidos por 3 fases diferentes de desarrollo del negocio. Para cada una de estas estrategias, se presentan igualmente 2 ejemplos prácticos, como se puede observar, a continuación:

Fase 1: Aceleración del crecimiento

  1. Generar: crear valor añadido a partir de productos y procesos existentes – ej: Canon y Tata Motors Limited.
  2. Innovar: estimular la innovación de nuevos productos y servicios – ej:  SUEZ y
  3. Moderar: reducir los costes operativos – ej: Renault y Philips.

Fase 2: Mejora de la competitividad

  1. Cautivar: involucrar clientes y trabajadores – ej: Michelin Solutions y Dow Chemical.
  2. Diferenciar: distinguirse de la competencia ej: TerraCycle y DSM.
  3. Integrar: alinearse con la estrategia corporativa o misión – ej: Mjunction services limited y

Fase 3: Reducción/mitigación de los riesgos

  1. Aclimatar: adaptar los modelos de negocio y las relaciones de la cadena de valor – Ej: Novelis y Copersucar S.A.
  2. Aislar: mitigar la exposición a los riesgos de la economía lineal – Ej: ENEL y Stora Enso.

Se recomienda como buena práctica, empezar por acciones/iniciativas pequeñas en las que se vean rápidamente los resultados para que las organizaciones recién llegadas a la economía circular ganen la suficiente experiencia y confianza.

Por último, hay que mencionar que la norma BS 8001:2017 no pretende ser prescriptiva o certificable.

La norma XP X30-901:2018, publicada en octubre de 2018 por AFNOR[10], va en contra los mismos enfoques que la BS 8001, abarcando toda la cadena de suministro para todos los aspectos medioambientales, económicos y sociales. La principal diferencia entre estas normas, es que la de AFNOR permite la implementación de un sistema de gestión certificable, según la XP X 30-901:2018.

Este estándar, tiene como principal objetivo proporcionar una herramienta de gestión que permita planificar, poner en marcha, evaluar y mejorar un sistema y/o un proyecto de economía circular. Esta herramienta no solo está pensada para la gestión de empresas privadas, sino que también puede utilizarse por agentes socio-económicos como una ciudad o una administración pública.

La definición de un sistema de gestión, acorde a la norma XP X 30-901:2018, es la siguiente:

         ” un sistema económico de intercambio y producción que, en todas las fases del ciclo de vida del producto (bienes y servicios) tiene como objetivo utilizar los recursos de manera más eficiente y reducir el impacto ambiental, al tiempo que promueve el bienestar del individuo, y en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se minimiza la producción de residuos”.

Su estructura, se desarrolla en siete ámbitos de acción, como ilustrado en la figura 4.

 

Fig.4: Los siete ámbitos de acción de la norma XP X 30-901:2018
Fuente: https://verdeaguaconsulting.es/iso-economia-circular/

El estándar XP X 30-901:2018, define las cuestiones principales en consonancia con la ISO 9001, abriendo paso a la creación de un referencial normativo ISO para la Economía Circular.

La metodología recomendada para la implementación de un sistema de gestión XP X 30-901:2018, está asentada en las etapas que se describen a continuación.

Fig.5 Implementación de un Sistema de Gestión XP X 30-901:2018: etapa 1.
Fuente: elaboración propia.

Fig.6 Implementación de un Sistema de Gestión XP X 30-901:2018: etapa 2.
Fuente: elaboración propia.

Fig.7 Implementación de un Sistema de Gestión XP X 30-901:2018: etapa 3.
Fuente: elaboración propia.

Fig.8 Implementación de un Sistema de Gestión XP X 30-901:2018: etapa 4.
Fuente: elaboración propia.

Fig.9 Implementación de un Sistema de Gestión XP X 30-901:2018: etapas 5 y 6.
Fuente: elaboración propia.

Avances en la serie de normas ISO 59000: Economía Circular

El comité de ISO sobre Economía Circular, ISO/TC 323[11], arrancó con su primera reunión en junio de 2019, en París. Secretariado por AFNOR (Francia), está compuesto por 57 miembros participantes y 12 miembros observadores. Su estructura de funcionamiento está formada por 5 grupos de trabajo para los siguientes temas:

  • WG 1: Principios, marco, terminología, normas del sistema de gestión. Sus actividades integran el desarrollo de los principios, el marco y la terminología, así como, de la norma de sistema de gestión.
  • WG 2: Enfoques prácticos para desarrollar y aplicar la Economía Circular. Guías de implementación, modelos de negocio, compra pública sostenible, cambio de comportamiento y educación.
  • WG 3: Medición y evaluación de la circularidad. Su principal reto es desarrollar un método genérico para medir la circularidad, incluyendo el impacto de sostenibilidad de las soluciones circulares.
  • WG 4: La Economía Circular en la práctica: la retroalimentación de la experiencia. Este grupo se dedica a el análisis de casos de estudio de Economía Circular, estando asentado en la economía de la funcionalidad y enfoque local.
  • WG5: Ficha técnica de la circularidad del producto.

El alcance de los resultados propuestos, se aplicará a cualquier organización, o grupo de organizaciones, que deseen ejecutar proyectos de economía circular, como organizaciones comerciales, servicios públicos u organizaciones sin ánimo de lucro.

Los primeros tres borradores de las normas producidas por el comité ISO TC 323, están en proceso de votación a nivel internacional, tratándose de:

  • la ISO 59004Economía Circular: “Terminología, principios y orientación para la implementación”;
  • la ISO 59010:Economía Circular: “Directrices sobre modelos de negocio y cadenas de valor”, y
  • la ISO 59020:Economía Circular: “Marco de Medición de la circularidad

La serie ISO 59000 sobre Economía Circular, estará formada por un total de siete normas, que se pueden ver en la figura siguiente.

Fig.10 La serie de normas ISO 59000: Economía Circular.
Fuente: ISO TC 323.

En España, cabe al Comité Técnico de Normalización (CTN 323), de la UNE[12], participar en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo en este campo, así como desarrollar los estándares nacionales. Este comité, está formado por más de 163 expertos de cerca de 90 organizaciones públicas y privadas. Entre los proyectos de futuras normas se encuentran varias del ISO/TC 323 Circular Economy: ISO/WD 59004, ISO/WD 59010, ISO/WD 59020 y ISO/CD TR 59031.

“Borrador” de la estructura de la norma ISO 59004: presentación y comentarios[13]

Empecemos por el apartado 4. “Contexto de la Organización”, su estructura y contenido será en todo similar a la estructura de alto nivel de las normas ISO:

  • 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto
  • 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de proyectos de economía circular
  • 4.4 Sistema de gestión de proyectos de economía circular

En la sección 4.5 “Propósito de la Economía Circular”, se describirán las cuestiones específicas que se deben abordar y tratar en un sistema de gestión de proyectos de economía circular:

  • Contribución de la economía circular al desarrollo sostenible
  • Aspectos de la economía circular
  • Adquisición y sostenibilidad de los suministros
  • Ecodiseño
  • Simbiosis industrial
  • Economía de la funcionalidad (Servitización)
  • Consumo responsable
  • Prolongación de la vida útil del producto
  • Gestión eficiente de los productos y materiales al final de su vida útil

El apartado 5. “Implementación de un sistema de gestión de un proyecto de economía circular”, incluirá el conjunto de etapas que se deben seguir para implantar el sistema de gestión:

  • 5.1 Diagnóstico de la situación inicial
  • 5.2 Establecimiento de un plan de acción
  • 5.3 Seguimiento, reporte y verificación de los resultados
  • 5.4 Evaluación del desempeño y mejora continua

Para el apartado 6. “Liderazgo”, se propone un contenido en todo similar a la estructura de alto nivel de las normas ISO (Ej: Clausula 5. ISO 9001).

  • 6.1 Liderazgo y compromiso
  • 6.2 Política
  • 6.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
  • 6.4 Responsabilidad por la identificación de los temas del proyecto de economía circular

El apartado 7. “Planificación”, incluirá:

  • 7.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
  • 7.2 Objetivos de los proyectos de economía circular y planificación para lograrlos

El apartado 8. “Apoyo”, será en todo similar al 7. de la estructura común a los sistemas de gestión ISO, donde se refiere que se debe “determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión (…)”

  • 8.1 Recursos
  • 8.2 Competencia
  • 8.3 Toma de conciencia
  • 8.4 Comunicación
  • 8.5 Información documentada

En el apartado 9. “Operación”, se incluirán las secciones siguientes:

  • 9.1 Planificación y control operacional
  • 9.2 Asegurar la coherencia de estrategias, programas, proyectos, planes y servicios

En el apartado 10. “Evaluación del desempeño”, serán incluidos los siguientes contenidos:

  • 10.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • 10.2 Auditoría interna
  • 10.3 Revisión por la dirección

Por último, en el apartado 11. “Mejora”, se incluirán:

  • 11.1 No conformidad y acción correctiva
  • 11.2 Mejora Continua

Bibliografía:

https://www.studiogallian.it/wp-content/uploads/2021/07/ECONOM%C3%8DA-CIRCULAR-IMPLEMENTACI%C3%93N-NORMA-XP-X-30-901.pdf

“Form 1: Proposal for a new field of technical activity, Version 02/2017”.
Resumen ejecutivo: BS 8001 – Una guía.
https://www.wbcsd.org/Archive/Factor-10/News/8-Business-Cases-to-the-Circular-Economy

[1] Herramientas de ACV – Análisis del ciclo de vida, como por ejemplo OpenLCA.
[2] CO2e – emisiones de CO2 equivalente, expresas en toneladas o Kg.
[3] Se pueden obtener créditos de carbono, a través del desarrollo o apoyo a proyectos de sumideros de carbono.
[4] Esta norma no es certificable.
[5] ASG – medio ambiente, social y gobernanza.
[6] GRI – Global Report iniciative.
[7] OECD – Organisation for Economic Co-operation and Development.
[8] Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.
[9] RSE – Responsabilidad Social Empresarial.
[10] AFNOR – asociación de normalización y certificación francesa.
[11]ISO/TC 323: Normalización en el campo de la economía circular para desarrollar requisitos, marcos, orientación e instrumentos de apoyo relacionados con la ejecución de proyectos de economía circular.
[12] UNE- Asociación Española de Normalización.
[13] Traducción y adaptación anexo A del documento ISO: “Form 1: Proposal for a new field of technical activity, Version 02/2017”.

María Luisa Abreu Ramos
https://luisaabreuramos.wixsite.com/website
Geografía por la Universidad de Lisboa. Máster en Gestión Ambiental y auditorías en empresas industriales, ISCS-Sul.
Consultora Economía Circular, Sostenibilidad, Estrategia y Sistemas de Gestión.
Más de 20 años de experiencia dirigiendo y coordinando diferentes proyectos en las áreas de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Auditora de sistemas gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y Huella de Carbono.
Ethics Advisor en proyectos de la U.E.
Colaboradora del portal de noticias Eco Circular
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.