Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Cuántas piscinas hay en España y qué gasto de agua supone?

España tiene más de 1,2 millones de piscinas, es decir, una piscina por cada 37 habitantes. Para llenar todas esas piscinas, es necesario el 0,1% de la capacidad de los embalses del país y el 2,6% del consumo de los hogares. Hay un total de 1.266.000 piscinas en España y en algunas comunidades autónomas se supera la media, como es el caso de las Baleares y la Comunidad Valenciana, con 1 piscina por cada 17 habitantes y 1 piscina por cada 21 habitantes, respectivamente.

Todas estas piscinas suponen un gasto inconmensurable de agua, que se traduce en un uso excesivo del este recurso natural. En ocasiones, se prohíbe el llenado de piscinas y se obliga a reutilizar el agua de un año a otro, debido a los periodos de escasez y sequía que vivimos habitualmente.

¿Se puede hacer frente a las sequías?

Gracias a los cultivos eficientes y la apuesta por más piscinas públicas y menos piscinas privadas, se podría conseguir una lucha mucho más eficiente contra las sequías.

En España hay un consumo de agua global menor que hace unos años, ya que ha cambiado la práctica de vaciado y de llenado de las piscinas, ya que ahora es residual, gracias a los tratamientos de agua que se emplean.

El 99% de las piscinas son al aire libre y el 1%, cubiertas. Para llenar todas las piscinas de España, se necesitan 60,77 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al 0,1% de la capacidad de los embalses y al 2,6% del consumo en los hogares españoles.

¿Cómo puedes reducir tu huella hídrica?

Es importante apostar por empresas profesionales en la construcción, reparación y rehabilitación de piscinas, para obtener soluciones eficientes y sostenibles, que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Si tenemos en cuenta que España es un país con déficit hídrico. Es necesario apostar por una industria con valor añadido, que esté especializada en las reparaciones de piscinas, así como en el reacondicionamiento y la rehabilitación.  Las construcciones de piscinas, así como las reformas o los mantenimientos, son servicios especializados, que deben presentar soluciones integrales, duraderas y sostenibles, como la instalación de sistemas de ahorro de agua o revestimientos con una larga vida útil, como el liner o la lámina armada.

Lo mejor es apostar por soluciones vinculadas al ahorro de agua y energía, que faciliten el mantenimiento de la piscina y apuesten por opciones más naturales y menos químicas, como la instalación de un clorador salino, robots automáticos limpia fondos, bombas de calor, cobertores, sistemas de dosificación, sistemas de control, etc.

Otras medidas para ahorrar agua es mantener la piscina en óptimas condiciones, aprovechando el agua del lavado del filtro, ducha de jardín, agua de lluvia para reutilizarla, piscinas interiores climatizadas, etc.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.