Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ENTREVISTA A ÓSCAR MARTÍN, CONSEJERO DELEGADO DE ECOEMBES

La pasada jornada del Meeting Point en Madrid fue muy provechosa para eco-circular.com,pudimos hablar y entrevistar a personas muy importantes que forman parte del motor de la economía circular. En este caso queremos compartir con todos vosotros la entrevista que hicimos a Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes, la organización que se ocupa del reciclaje de envases en España.

Óscar Martín ocupa el cargo de consejero delegado en Ecoembes, desde marzo de 2014. Se incorporó a esta organización en el año 1998, donde previamente había ocupado tanto el cargo de director general como el de director de Materiales y Tratamientos. Es licenciado en Ciencias Biológicas y posee un MBA por el Instituto de Empresa, además de un Máster en Ingeniería e Investigación Ambiental por la Escuela de Organización Industrial y un Máster en Evaluación Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga. Óscar ha trabajado más de veinte años en el mundo de la gestión de residuos.

Hace pocos días leíamos que, desde Ecoembes, habéis puesto en marcha la campaña “Oportunidades”, junto con el Ayuntamiento de Cádiz. ¿Cuál es el propósito de ésta campaña?

La campaña “Oportunidades” tiene doble objetivo:

  • Seguir sensibilizando con la ciudadanía de los beneficios que supone el reciclaje para nuestro medio ambiente.
  • Un segundo paso clarísimo es la formación del ciudadano.

La campaña “Oportunidades” busca sensibilizar y detectar esos errores que cometemos al ir a nuestro acto voluntario de reciclar. Corregirlos y poder llegar a un reciclaje de mayor calidad cada día.

También habéis iniciado un proyecto educativo, recientemente, un programa de educación ambiental llamado “Red de colegios Educa en Eco”, que se llevará a cabo este curso 2016-2017 en Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias. ¿Con qué finalidad ha nacido este proyecto?

Tenemos mucha ilusión en ese proyecto. Ecoembes lleva 18 años trabajando con los niños, de hecho cada año estamos trabajando en programas con más de 650.000 niños en toda España. Pero hemos querido dar un pasito más. En un principio creamos material, después utilizamos nuevos medios para poderlos hacer accesibles y ahora damos un paso más en dos sentidos:

  • Por un lado vamos a poner a disposición de los colegios, profesores especializados que vienen ya formados, para poder transmitir mejor los conceptos a los pequeños. Ellos son a “los recicladores del futuro” que tanto tenemos que trabajar.
  • Y por otro lado damos un paso más allá, llevando a los colegios puntos de reciclaje, ya que en muchos colegios no tenían ningún punto de aportación.

Es decir, los chavales no podían (reciclar) ese refresco, esa chocolatina o ese sándwich, no tenían un punto donde poder llevarlo. Vamos a poner más de 38.000 puntos, en una primera fase, para que los chavales puedan seguir contribuyendo a la conservación del planeta. Por tanto lo que queremos hacer es construir la sociedad del reciclado, trabajando con los más pequeños. Y en ese sentido, estamos en una primera fase con estos 1.000 coles e iremos ampliándolo a todas las comunidades autónomas. La sociedad del reciclado pasará por una sociedad informada pero más importante, formada en la educación del reciclaje. Es fundamental trabajar en la concienciación porque se ama lo que se conoce y como se ama lo que se conoce ¡Trabajemos en que se conozcan las cosas y los más pequeños las amen!

Ecoembes nació en el año 1998, cuando empezaron a aparecer los primeros contenedores amarillos y azules en España. ¿Crees que estamos más concienciados hoy en día sobre el reciclaje, a nivel doméstico, que hace unos años? ¿Por qué?

Estamos más concienciados pero eso no debe de dejarnos tranquilos. Dicho sea de paso, nosotros empezamos en el año 1998 y reciclábamos apenas un 5% de los envases domésticos, los que van al contenedor amarillo y los que van al contenedor azul. Hoy estamos reciclando casi el 75% de nuestros envases, en el 2015. Por tanto, ahí tiene que haber una respuesta. También testamos a la población y estamos con los ciudadanos y hace 5 años, el último estudio que hicimos en España, declaraba que el 60% de los ciudadanos separaban a diario sus residuos de envases, en casa, en el contenedor adecuado. Hoy ya estamos por encima del 73%, algunas comunidades más otras menos. Lo que nos está diciendo es que efectivamente los mensajes llegan pero esto es una lluvia fina, esto es un trabajo de base. Esto  hay que seguir haciéndolo todos los días y no solamente desde una fracción, nosotros al final como Ecoembes trabajamos un 8% de los residuos. ¿Qué podríamos conseguir si todos unimos?, Si ese poder de la colaboración, como dice nuestro Kleim, lo ponemos en la práctica y realmente formamos a la ciudadanía, educada en un concepto de cuidado del entorno

2 Discussions on
“ENTREVISTA A ÓSCAR MARTÍN, CONSEJERO DELEGADO DE ECOEMBES”

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.