Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La Logística en el Urban Mining

Desde la publicación del Plan de Acción de Economía Circular en diciembre de 2015, se viene hablando mucho de alcanzar los objetivos de la Comisión Europea en la reducción y gestión de residuos, así como de diferentes iniciativas para la utilización de materiales reciclados y biodegradables.

No se habla mucho, sin embargo, del importante papel que la logística debe jugar en la Economía Circular, aspecto fundamental para el desarrollo de productos y servicios sostenibles a lo largo de todo el ciclo de vida. Y especialmente relevante en el Urban Mining (minería urbana).

Importancia de la Logística para Acelerar la Transición a la Economía Circular

Según el informe realizado por Resource Revolution en diciembre de 2013, el sector del transporte y logística se identificó como uno de los más relevantes para capitalizar la Economía Circular.

Figura 1. Importancia de la Logística en la Economía Circular. Fuente: Resource Revolution “Making Circular relevant: a business blueprint: A guiding set of principles to turn circular economy ideals into positive Action”

Cómo ya se describe en el artículo ¿Cómo plantear un Modelo de Negocio Circular?, los diferentes modelos de negocio de Economía Circular implican diferentes recirculaciones de materiales, componentes o productos. Para ello, son necesarios procesos logísticos adicionales que lleven a cabo estas recirculaciones y flujos de retorno (logística inversa). Su eficiencia y sincronización con la gestión de la cadena de suministro, los procesos de fabricación, reparación, refabricación y reciclaje, jugará un papel clave para llevar a cabo modelos de negocio circulares rentables.

Reconcebir los Procesos Logísticos hacia la Economía Circular

Según Ellen Macarthur Foundation , se identifican, adicionalmente al modelo lineal, 3 tipos de cadenas de suministro circulares o parcialmente circulares:

    • Loops Cerrados Globales/Regionales/Locales
    • Loops Parcialmente Abiertos Regionales/Locales
    • Cascadas abiertas
    • Lineales

 

 

Figura 2. Tipos de Cadenas de Suministro y Ciclos. Fuente: World Economic Forum and Ellen MacArthur Foundation circular economy team, 2014.

El valor remanente de los productos y componentes cuyo primer ciclo de uso expira, está sujeto a la distancia a los centros de reparación, reutilización, renovación, refabricación o reciclaje, y a la eficiencia de los procesos logísticos a dichos centros y desde estos al mercado de nuevo.

Más allá del creciente desarrollo de soluciones sostenibles en los equipos e infraestructuras utilizadas para los procesos logísticos (vehículos eléctricos y autónomos, “carreteras eléctricas ”, etc), la reconcepción de dichos procesos será clave en la transición hacia una Economía Circular para aumentar la eficiencia de todas las posibles recirculaciones de materiales, componentes, residuos, subproductos y productos.

En este ámbito, desde 2013, se están explorando en Holanda las mejoras de los procesos logísticos necesarias para desarrollar un modelo de Economía Circular. El informe “Dutch Logistics 2040, Designed to Last ” destaca la necesidad de involucrar a todos los agentes involucrados, como empresas, administraciones públicas, centros de investigación y ciudadanos y se apuntan recomendaciones a los sectores de alta tecnología, productos químicos y agroalimentario.

Otra iniciativa a tener en cuenta es France Logistics 2020 national strategy, que llevará a cabo un análisis de la logística inversa en Francia.

Urban Mining: La Ciudad como Almacen de Materias Primas

En este contexto, el concepto Urban Mining será clave en el desarrollo de la Economía Circular. Se refiere a la extracción de materiales técnicos de las ciudades.

Gran parte de las materias primas necesarias para fabricar los productos del futuro ya no se encontrarán en lugares remotos alejados de las grandes ciudades, sino en las propias ciudades, que se convertirán en grandes almacenes de materias primas. Estarán en el mismo entorno donde se consumen productos y servicios y donde se generan residuos. Es decir materias primas, consumidores y “residuos” en torno a una gran ciudad.

Entre las materias primas más relevantes, se encuentran muchos metales utilizados en gran parte de los aparatos eléctricos y electrónicos que utilizamos (baterías, teléfonos, vehículos, electrodomésticos, etc) y que son necesarios para la transición a tecnologías más sostenibles (placas solares, vehículos eléctricos, etc).

Según el informe del proyecto ProSUM (“Prospecting Secondary raw materials in the Urban mine and Mining wastes”), en promedio (*), cada individuo en la Unión Europea posee 250 kilogramos de equipos eléctricos y electrónicos, 17 kilogramos de baterías y casi 600 kilogramos de vehículos.

(*) considerando empresas y espacios públicos.

Teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de población en las ciudades, el Urban Mining se antoja como una gran oportunidad, y necesidad al mismo tiempo, para recudir los residuos que generamos.

La Logística y el Urban Mining

Tendencias como el aumento del near-sourcing y el e-commerce, las tendencias en transporte autónomo, así como el incremento en la logística inversa debido al urban mining harán que las funciones de tránsito deban ser reconcebidas en las ciudades. En esta transición, cabe destacar la importancia de la logística de la última milla y del último metro en las ciudades.

Teniendo en cuenta las particularidades de cada ciudad, sus ciudadanos, hábitos de consumo, condiciones climáticas, etc…es un buen momento para que las ciudades tomen la iniciativa para repensar el sistema de flujos de transporte de materiales y productos con procesos de participación de la ciudadanía y el resto de los agentes involucrados (transportistas, distribuidores, centros de investigación, universidades, etc). Eso haría un poco más sostenible y “smart” a una “city”.

Algunas iniciativas a considerar son:

    • Conceptos B2B (Business to Business) como Green City Distribution, Binnenstadservice, y Cargohopper en Holanda
    • Conceptos B2C (Business to Consumer) de logística inversa de DHL
    • Nuevos sistemas basados en la colaboración entre distribuidores por localización del destino (misma calle/barrio/distrito), por sector/producto, o entre compañías de transporte. La digitalización es una buena palanca para dar forma a esas colaboraciones.

La Logística Hacia una Sociedad más Inteligente en la Gestión de sus Recursos

Por tanto, el papel de la logística y la re-concepción de los procesos logísticos se antojan claves para construir cadenas de valor circulares para gestionar de manera eficiente y sostenible los recursos y materiales en las ciudades. Se trata de crear redes de gestión de materiales y recursos y no tanto redes de gestión de residuos.

Esto permitirá acelerar la transición hacia la Economía Circular nos acercará a una sociedad y unas ciudades más “smart” en la gestión de sus recursos.

 

Carlos León

Socio-Fundador de Sustainn

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.