Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: 3D IMPACT

Un modelo sostenible de impresión 3D a partir de plástico reciclado

En la búsqueda de Eco-circular.com de todas aquellas iniciativas y proyectos que tienen como base fundamental la Economía Circular, topamos con 3D Impact, una empresa que trabaja convirtiendo la tecnología de impresión 3D en un instrumento de inserción social de las personas en riesgo de exclusión y la protección del medio ambiente.

El desarrollo de la tecnología de impresión 3D necesita consumibles de alta calidad, consistencia y fiabilidad, por lo que la empresa utiliza la recuperación de plásticos urbanos para la elaboración de filamentos de alta calidad, la materia prima de la industria del futuro. Como afirma José Manuel de Ben de la iniciativa “se trata de un modelo de emprendimiento que plantea una empresa de triple balance (económico, medioambiental y social) con forma jurídica de una cooperativa de trabajo”.

El triple balance del factor económico, medioambiental y social

GRÁFICA 3D IMPACT

El proyecto de 3D Impact surge de la voluntad de aprovechar la expansión de la impresión 3D y del auge del DIY (Do It Yourself), para convertirla en nuevas oportunidades sociales y medioambientales. La actividad de la empresa se desarrolla con la instalación de una fábrica de filamento para las impresoras 3D, partiendo del reciclado y la reutilización del plástico recuperado de las basuras urbanas.

rollo 3d impact

El aspecto social del proyecto, se justifica por la ubicación de la fábrica, en el Polígono Sur de Sevilla, puesto que dentro del mismo se encuentran las denominadas 3000 viviendas y es un barrio marginal donde el paro alcanza el 50% de la población. En este contexto, 3d Impact, como cooperativa de trabajo, promovida por vecinos del Polígono Sur, se creó para, además de cumplir con los retos empresariales propios, ayudar a la empleabilidad de los vecinos de la zona, sobre todo, en las labores de recogida de plástico para su reutilización, de forma sistemática. Con esa finalidad, el equipo está volcado en la creación de una empresa de inserción, donde se realicen las tareas de recogida de botellas y otros deshechos plásticos, además de la preparación de los mismas para la fabricación del filamento.

En lo que se refiere al impacto medioambiental, su iniciativa se apoya en estudios que afirman que desde 2016 hasta 2020, el sector de la impresión 3D, experimentará un importante crecimiento, tanto a niveles profesionales, como personales y familiares, y se estima que el consumo de plástico virgen “será de más de 250 millones de toneladas”.

Usar como materia prima el plástico ya existente, es la labor más interesante e inteligente de colaboración con la naturaleza, puesto que además de evitar el consumo de recursos naturales de manera innecesaria, contribuye a reducir el impacto medioambiental de un residuo como el plástico, tan difícil de eliminar, dándole una nueva vida. De ésta manera 3D Impact consigue fabricar un material que tendrá una gran demanda y, a su vez, proteger con esta actividad el medio ambiente, eliminando así, en origen una determinada cantidad de basura urbana como son los envases de plástico.

El valor añadido de los productos a partir de materiales recuperados

Con su sistema de trabajo 3D Impact aporta un valor adicional a la materia prima de la impresión 3D, que es muy apreciado por las comunidades de usuarios sensibles a los aspectos sociales y medioambientales, y a la sociedad en general, dando un nuevo sentido a la recuperación y el reciclaje, la explotación de los recursos naturales, la reducción en la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero, que producen un impacto en el medio ambiente de difícil reparación.

Equipo promotor

Con el uso del filamento reciclado, fabricado por 3D Impact, se extiende el ciclo de vida de los plásticos a través de su reutilización y su recuperación, evitando la generación de una gran cantidad de residuos, que cada día es más significativa y destructora.

En Eco-circular.com estamos convencidos de que proyectos como el suyo dan sentido al concepto de Economía Circular, siendo 3D Impact en palabras del Sr. José Manuel de Ben “un sistema donde se valora la reparación, la reutilización, la remodelación, re-fabricación, los productos compartidos, la prevención de residuos y el reciclaje, como una diferenciación del sistema tradicional de economía liberal, donde se produce, se consume y se tira”.

Save

Save

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.