Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Se priorizará la Economía Circular en la nueva estrategia de desarrollo socioeconómico de España?

Publiqué un post, hace un par de semanas, a respecto de la reciente aprobación de la Estrategia España Circular 2030“, que contó con más 9000 visualizaciones y fue recomendado más de un centenar de veces. Queda pues demostrado, el interés que este tema está suscitando en nuestra sociedad, sobre todo en este momento de incertidumbre, en que todos estamos pendientes de saber:

¿Cómo se reanudará la economía, con que políticas, recursos, estrategias y planes de acción?

Hacer el RESET de la Economía y Sociedad tras la crisis COVID – 19, solamente será posible con una fuerte apuesta por la Economía Circular. En efecto, todo parece apuntar en esa dirección, lo que me lleva a concluir que en un plazo de 30 años (2020 – 2050), el Modelo Económico Lineal, se extinguirá, tal como los dinosaurios.

Los principios y objetivos acordadas en el Pacto Mundial y ratificados por la UENuevo Pacto Verde, conllevan a la implementación de políticas de producción y consumo, basadas en la Ecoeficiencia y en la Economía Circular.

En este contexto, están siendo aprobadas y puestas en marcha estrategias y normativas, emanadas de la Comisión Europea, en materias como Cambio Climático, Gestión de Residuos y Economía Circular, cuyos principales objetivos son:

  • Impedir que se sigan explotando masivamente los recursos no renovables (carbón, petróleo, gas natural, materias primas minerales prioritarias…);
  • Implantar una Nueva Jerarquía de Gestión de Residuos (basada en cero residuos enviados a vertedero, prevención, reutilización, reparación, reciclaje y otras formas de valorización), que permita obtener una cantidad cada vez mayor de subproductos (o materias primas secundarias), destinados a realimentar los ciclos productivos (en sustitución de las MP vírgenes);
  • Penalizar” las energías contaminantes (provenientes del carbón y petróleo), apoyando solamente proyectos destinados a producir energía limpia, a partir de fuentes locales y renovables.

Lograr estos objetivos, es la única salida que tenemos, para rescatar la economía, disminuir la dependencia externa, combatir los efectos del calentamiento global y de la crisis social, que nos están asolando.

Estamos testimoniando también, un cambio profundo en los modelos de consumo y prioridades de los ciudadanos:

  • La elección y compra online de los productos (moda, aparatos eléctricos y electrónicos, alimentación, entre otros), está sustituyendo la visita a las tiendas;
  • Los medios digitales, están siendo cada vez más usados, para encargar servicios al domicilio; adquirir viajes y actividades de ocio; realizar pagamentos o trámites con las administraciones;
  • Está al alza los consumidores que eligen productos/servicios que mencionan alegaciones como “bio, sostenible, eco o natural” (o certificaciones como ECOLABEL, EU ORGANIC BIO LOGO, BIEN ESTAR ANIMAL, etc) debido a una preocupación creciente, con respecto a la salud, bienestar y medio ambiente;
  • Corrientes de pensamiento y movimientos (tales como“SlowMovement”, “VeganMovement”, “Fridaysfor Future”) y las opiniones de influencers (nueva “profesión”milenial, que florece a través de blogs, canales de youtube y redes sociales), determinan, hoy en día, las referencias ideológicas y las decisiones de los ciudadanos/consumidores.

A todo esto, se ha sumado la pandemia que nos está fustigando y produciendo una aceleración significativa en el proceso cambiante.

Dicha aceleración ha permitido, que, en un corto espacio de tiempo, se adoptasen nuevas formas de trabajo y comunicación a distancia; se modificasen hábitos de consumo; de vida social y se produjese una descontaminación inusual del medio ambiente.

Estamos viviendo tiempos singulares, que en el futuro serán recordados en los libros de historia y estudiados por expertos de diversas ramas científicas y socioeconómicas.

Con esto me refiero no solo a la pandemia, sino también al agravamiento de la Crisis Climática[1] que llevó a que España y otros países (encabezados por la UE) declarasen, en enero de 2020, la Emergencia Climática y Ambiental.

Caracterizado que está el escenario global, mi objetivo es (tras haber analizado la EEEC[2]), sistematizar, algunas recomendaciones y casos concretos que puedan ayudar las organizaciones/empresas y a cada uno (en su actividad profesional, actitud y comportamiento en cuanto “actor social” y consumidor), a adaptándose a las nuevas políticas y líneas de actuación, contribuyendo igualmente, con sus ideas y proyectos sostenibles, a la transformación del Modelo Económico y Social actual.

Estoy segura, de que uniendo fuerzas y estableciendo sinergias, seremos capaces de vencer la adversidad y sacar el máximo beneficio de la Oportunidad de RESET Global, que se nos está planteando.

Asimismo, para encuadrar el tema, haré un breve resumen, de la estrategia “España Circular 2030, documento marco que permitirá a nuestro país avanzar hacia la Economía Circular:

  1. Objetivo del documento: “sentar las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible; en el que se minimice la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar”.
  2. Finalidad: La EEEC, pretende ser un elemento clave y transversal a todas las medidas de recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19.
  3. Doble enfoque ambiental y social: La estrategia pretende ser el marco para “hacer posible una transición justa y solidaria hacia un nuevo modelo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo y, al mismo tiempo, el progreso, el bienestar social y la igualdad de género”.
  1. Retos y metas principales:
  • reducir en un 30% el consumo nacional de materiales;
  • mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua;
  • recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010, de modo a alcanzar una reducción de emisiones de GEI del sector residuos por debajo de los 10 millones de ton CO2eq, en 2030.
  1. Seis Sectores Prioritarios:Construcción, Agroalimentario, Pesquero y Forestal, Industrial, Bienes de Consumo, Turismo y Sector Textil y Confección.
  1. Encuadramiento nacional:“la adopción de la EEEC estaba prevista en la Declaración de Emergencia Climática y ambiental aprobada en enero de 2020”.
  1. Encuadramiento internacional: la EEEC “entronca con las principales iniciativas internacionales en materia ambiental, como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible o el Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como con los postulados del Pacto Verde Europeo y los Planes de Acción de la Comisión Europea en esta materia. 
  2. Alineación con otras herramientas normativas: A ella, se juntan otros instrumentos de gobernación que apuntan al mismo rumbo, tales como el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, (que prevé la descarbonización de España antes de 2050); el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados (que abordará, entre otros temas, el fin de los plásticos de un solo uso) y el RD 553/2020 que pretende mejorar la trazabilidad y el control de los traslados de residuos en el interior de España (en desarrollo del artículo 25 de la Ley 22/2011).
  1. Liderazgo, intervinientes y modelo organizativo: el modelo de gobernanza propuesto en el ámbito de la EEEC, requiere incorporar la perspectiva de las diferentes Administraciones Públicas y unidades, abarcando “los tres niveles administrativos – Administración General del Estado, Comunidades Autónomas[3] y Entidades Locales como gestoras últimas de muchas de las actividades que inciden directamente en la economía circular”. Su enfoque multidisciplinar e inclusivo implica también involucrar “todos los sectores económicos ―fabricación, producción, distribución y gestión de residuos―, que han de incorporar la innovación como elemento clave para la consecución de los objetivos propuestos 

 Además, la Estrategia prevé que jueguen un papel central los agentes sociales y, muy especialmente, los consumidores y ciudadanos, cuyas decisiones de compra de productos, así como su compromiso con la separación de residuos, son fundamentales.

Fig1: Modelo Organizativo de la Estrategia Española de Economía Circular
  1. Principios, Líneas de Actuación y Políticas para el Cambio

Once Principios

  • Protección y mejora del medio ambiente;
  • Acción preventiva;
  • Descarbonización de la economía;
  • Principio de “quien contamina paga”;
  • Protección de la salud;
  • Racionalización y eficiencia;
  • Cooperación y coordinación entre las Administraciones Públicas;
  • Participación pública;
  • Desarrollo sostenible, solidaridad entre personas y territorios;
  • Integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones;
  • Mejora de la competitividad de la economía y generación de empleo de calidad.

Ocho Líneas Principales de Actuación:

  • Cinco de ellas relacionadas con el cierre del círculo: Producción, Consumo, Gestión de Residuos, Materias Primas Secundarias, y Reutilización del Agua.
  • Y las tres restantes, con carácter transversal: Sensibilización y Participación, Investigación, Innovación y Competitividad, y Empleo y Formación. 

Fig 2: Esquema de las Líneas de Actuación de la EEEC (fuente: “España Circular 2030”)

Ocho Políticas Clave

  • Política económica[4]
  • Fiscalidad
  • Empleo[5] y formación
  • Investigación e innovación (I+D+i)[6]
  • Consumo[7]
  • Política industrial
  • Agroalimentación y desarrollo de áreas rurales
  • Agua
  1. Ejecución: para poner en marcha la EEEC, serán definidos Planes de Acción trienales, estando prevista la publicación del primero de ellos –2021-2023, para finales del año. En cada uno de estos planes, se incorporará, para cada la línea de actuación contemplada, su contribución a la reducción de emisiones de GEI.
  2. Indicadores de Seguimiento y evaluación: La EEEC recoge un conjunto de indicadores para evaluar su grado de implantación, que se corresponden con los adoptados a nivel europeo, a los que se añade la contribución del sector residuos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero[8]”. Estos están organizados en los siguientes grupos[9]:
  • Producción y consumo: autosuficiencia en materias primas, contratación pública ecológica, generación de residuos y residuos alimentarios generados.
  • Gestión de residuos: tasas globales de reciclaje y tasas de reciclado específicas de flujos de residuos.
  • Materias primas secundarias: contribución de los materiales reciclados a la demanda de materias primas y comercio de materias primas reciclables.
  • Competitividad e innovación: inversiones privadas, empleo y valor añadido bruto; patentes relacionadas con la gestión de residuos.

Fig 3:Marco de seguimiento de la Economía Circular 

España CirCular 2030: ¿Qué cambios serán necesarios en las empresas/organizaciones para que no se queden atrás?

La respuesta a esta cuestión no es sencilla, más aún en estos momentos de extrema incertidumbre, que estamos viviendo. Por muchos estudios que se consulten (y estos se están multiplicando a diario) y opiniones de expertos que consideremos, será todavía muy difícil contemplar todas las variables posibles y mucho menos dominarlas con éxito (en tan corto espacio de tiempo), para producir modelos de gestión efectivos.

Asimismo, aquí les dejo algunas recomendaciones y un conjunto de casos reales, que espero les sean útiles, cabiendo a cada uno interpretarlos y aplicarlos a su propia realidad, siempre con el foco puesto en la Gestión del Cambio, Creatividad e Innovación.

Perspectiva General y actuación en los ejes: Residuos, Agua y Economía Azul

Fig 4: Perspectiva General, EEEC.

Fig 5: Eje de Actuación Residuos, EEEC.

Fig 6: Eje de Actuación Agua, EEEC.

Fig 7: Eje de Actuación Economía Azul, EEEC. 

Seis Sectores Prioritarios y Casos Reales

Fig 8: Sector Construcción, EEEC. 
  1. MATMAP es una plataforma, donde se tratan los materiales de C&D que provienen de descatalogaciones de grandes fábricas e incluso de demoliciones, rehabilitaciones y reformas, como tejas, vigas de madera, cerramientos, carpintería, ladrillos o cerámicos. Su objetivo es impedir que estos se desechan cuando están en plena vida útil y perfectamente pueden ser reutilizados en otros emplazamientos, siendo así una opción sostenible para las construcciones. Con ella se evita la generación de toneladas de residuos que, en su mayoría, son además gestionados de forma irregular.
  2. Una empresa barcelonesa GROWING BUILDINGS, aplica un sistema de construcción – Casas Pasivas”, que pretende alcanzar el cero gasto energético y la neutralidad carbónica, a través del ecodiseño, uso de materiales sostenibles y procesos de ventilación. La empresa dispone de varios reconocimientos y certificaciones que atestan el elevado desempeño ambiental y energético de sus viviendas, tales como: LEEDv4.1 – estándar para el diseño, construcción, operaciones y rendimiento de edificios ecológicos; BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) – método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación, y la certificación PASSIVHAUS.

Fig. 9: Sector Agroalimentario y Forestal, EEEC.
  1. Proyecto BIALAC, Galicia: Su objetivo es desarrollar un biomaterial, basado en polímeros  biodegradables, a partir de suero de una industria láctea y de lodo de depuradora urbanas. Los Socios son: BIOENGIN[10], INNOLACT,  EMALCSA,  ABAKAL INGENIEROS CONSULTORES, LABPLAST[11] y ECOPLAS.

El circuito de esta simbiosis industrial se cierra, con ECOPLAS, una empresa del sector de envases, donde los biopolímeros resultantes de estos subproductos (antes residuos) se transforman en biomateriales, que se pueden utilizar en la producción de materiales de envase, capaces de satisfacer las necesidades de los clientes, al mismo tiempo que respectan los principios de la sustentabilidad.

Fig. 10: Sector Agroalimentario: Agricultura, EEEC.
  1. AGROAMB , es uno de los gestores más importantes de Galicia, que se dedica a varios años, a proporcionar soluciones adecuadas y sostenibles a los residuos orgánicos biodegradables provenientes de las explotaciones agrícolas, ganaderas y de la industria agroalimentaria. Residuos, que transforma en nuevos recursos, que sirven para producir fertilizantes órgano-minerales para uso agrícola y forestal. El proceso integral, supone someter los residuos a un ciclo de tratamiento para la obtención de fertilizantes agrícolas.Las materias primas fundamentales son lodos de depuradora procedentes tanto de EDAR’s como de industrias alimentarias, pero también se utilizan estiércoles y todo material susceptible de un reciclaje seguro y con garantías para su valorización como fertilizante o enmienda agronómica.
  2. Proyecto BIOVEGE: Andalucía produce unas 5000 ton. de subproductos hortofrutícolas que no tenían ninguna forma de valorización, por lo que su final era el vertedero. A partir de estos residuos, el proyecto BIOVEGE ha hecho posible producir material de envase para verduras: films y mallas biodegradables. Las investigaciones realizadas, también han permitido obtener colorantes e ingredientes alimentarios a partir de residuos de pimiento, tomate y pepino (tercer premio Bio- based material2018).

Fig. 11: Sector Agroalimentario: Pesca, EEEC. 
  1. Proyecto BIOFASTuna iniciativa con el liderazgo del grupo de investigación de Nuevos Materiales de la Universidad de Vigo y enfocada en la revalorización de subproductos pesqueros, de que se destacan los dientes de tiburón.

Tras investigación científica, fue posible desarrollar un proceso capaz de producir un material biocerámico biocompatible, sin toxicidad y con la capacidad de promover la regeneración ósea. El objetivo final, será usarlo en medicina humana pues permite aplicaciones odontológicas y tratar huesos dañados por fracturas o por cáncer.

  1. El Aula del Mar de Málaga es pionera en el desarrollo y aplicación de Acuaponía, una técnica de producción, que consiste en un sistema que permite producir plantas (hidroponía) y peces (acuicultura) de forma combinada. Este proyecto utiliza, también, la producción acuapónica como herramienta para integrar a jóvenes en riesgo de exclusión social y el chef brasileño, estrella Michelín, Diego Gallego, lidera un proyecto piloto donde la acuaponía le permite autoabastecerse de algunos productos para su restaurante.
  2. BOUND 4 BLUE, empresa española, que desarrolló una tecnología que puede revolucionar el transporte marítimo y el sector de la pesca. Se trata de un sistema de vela rígida, más similar al ala de un avión que a una vela convencional, que permite reducir hasta un 40% el consumo de combustible y consecuentemente las emisiones de CO2. Este sistema ya está siendo comercializado e instalado, siendo ejemplos bien distintos: un armador de Vigo y un carguero propiedad de la compañía teatral La Fura dels Baus.

Fig. 12:Sector Industrial, EEEC.
  1. FIBRENAMICS, es una plataforma internacional de la Universidad de Minho, Portugal, que se dedica al mundo de las fibras de diversos orígenes, actuando en varios sectores de que se destacan la arquitectura, la construcción, el deporte, la medicina, la protección, los transportes y los textiles hogar.

En FIBROMANICS GREEN, investigase y diseñase nuevos productos con origen en 4 tipos de subproductos: Fibras desechadas por la industria textil; Residuos minerales de las canteras; Residuos de plástico y Residuos de la industria de la madera.La tecnología desarrollada, está siendo aplicada por varias empresas, en sus nuevos productos,de que son ejemplos: aprovechamiento de los residuos textiles en “DressYourPans”; Zouri una línea de calzado ecológica que aprovecha los residuos de plástico, bien como otros materiales y KORT, un producto modular multiusos, con una cara hecha de plástico y la otra de “Tejido No-Tejido” (TNT), que posibilita, cubrir cualquier tipo de suelo o área, a través de la unión o reducción de la cantidad de piezas.

  1. TAILORED TILE, es una empresa portuguesa que desarrolló un proceso que permite reintroducir desechos plásticos (de la industria de moldes de Marinha Grande, Portugal), en la cadena productiva, fabricando ladrillos de pared. La marca Tilegram, es un revestimiento decorativo que se parece a los “azulejos”,pero que, en lugar de cerámica, usa como materia prima un 100% de plástico recuperado, al cual añade color y design, transformándolo en bonitas piezas de decoración.
  2. BETANZOS HB: la estrategia de sostenibilidad e innovación de esta empresa gallega, está enfocada en el diseño y producción de embalajes sostenibles, usando madera local certificada rechazos de la industria forestal. Su producto, Tablex NFB, puede considerarse 100% ecológico pues está hecho solamente de madera, aprovechando las propiedades termoplásticas de la lignina como adhesivo natural, en lugar de adhesivos artificiales, derivados del petróleo.  Además, es un material muy versátil, pudiendo utilizarse en la fabricación de muebles, decoración, suelos, construcción, techos e insonorización interior. En el marco del proyecto enCAIXA”, de cuyo consorcio hace parte, BETANZOS ha desarrollado,una gama de tableros hidrófugos, tableros flexibles y ultradelgados, que tienen múltiples utilidades. Con el material “Ultra Slim”, por ejemplo, debido a que es muy ligero, flexible, fácil de cortar y manipular, se puede hacer una maceta en pocos minutos, una funda de móvil o de Ipad.

Fig. 13: Sectores Bienes de Consumo, EEEC
  1. MIPOPPINS es un proyecto de dos jóvenes segovianas, que producen bolsos y otros accesorios de moda, usando un material textil hecho de fibra de hoja de piña, alternativa sostenible al cuero y otros materiales sintéticos.

 PINATEX (marca registrada por Ananas Anam), empezó por la mano de una diseñadora y creadora de moda de origen española, Carmen Hijosa, que llevó a práctica su sueño de aliar moda, cultura vegana, economía circular y responsabilidad social. Su materia prima, poco a poco fue conquistando cada vez más adeptos y diseminándose por todo el planeta, lo que nos hace acreditar que cero cueros de origen animal es un objetivo posible de alcanzar.

Las chicas de Segovia, son un excelente ejemplo de emprendedoras locales que apuestan por nuevos materiales sostenibles para fabricar sus bolsos “MIPOPPINS“, haciendo revertir parte de sus ganancias a ayudar proyectos sociales.

  1. YES FUTURE: Uno de los paraísos (o infiernos) del plástico y del envase de todo tipo es el supermercado. Para contrarrestar esta tendencia, YES FUTURE diseño y está implantando un modelo de supermercado sin envoltorios de usar y tirar. Su solución, supera el concepto habitual de venta de graneles de alimentación y lo amplía a otros productos como los de limpieza o aseo personal. Envases de vidrio, bolsas de papel… lo que cada uno lleve al supermercado y que se pueda rellenar de detergente, pasta de dientes, arroz, miel, u otros productos, será bienvenido. Frente a lo insensato de envasar todo, este modelo intenta poner un poco de sensatez en el consumo diario.

Fig. 14: Sector Turismo, EEEC
  1. En el caso de BAÑOS DE MONTEMAYOR, Cáceres, encuadrado en Actividades EFES[12] son utilizadas herramientas de ideación, involucrando a todos los agentes locales del sector turístico (alojamiento, restauración, cicloturismo, rutas turísticas, marketing digital, etc), para obtener productos turísticos concretos.

Los compromisos asumidos, son materializados en una oferta completa de productos y servicios, optimizada por un sistema colaborativo y de simbiosis, que apuesta por el rural y la E. C.,tal como testimonian el Complexo Turístico “El Solitario y Extremadura Virtual. Este tipo de turismo distinto, sostenible y de alta calidad, tiene muchísimo potencial de crecimiento, a raíz de la pandemia.

  1. FUERTE HOTELES: esta cadena hotelera, asume la sostenibilidad como principio rector e incorpora sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo, de sus hoteles, sobre el medio ambiente, fomentando, también la cultura y la economía local.

Acciones implementadas: microsite ambiental interactivo para explicar las medidas y acciones ambientales, sociales, de apoyo a la cultura y gastronomía local. Proyección de vídeo sobre turismo responsable en las habitaciones. Cálculo de la Huella Ecológica y de Carbono. Realización de acciones para optimizar los consumos y su difusión a los huéspedes y distintos stakeholders.

FUERTE HOTELES adhirió en 2016 al Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, así como a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, marcos fundamentales de referencia para el Turismo Responsable y Sostenible[13]. Además, colabora con la Asociación El Glaucal de la Nava en el proyecto de conservación del pinsapar de la Sierra de las Nieves.

Fig.15: Sector Textil y Confección, EEEC 
  1. ECODICTA, es una plataforma de Fashion Sharing española – moda sostenible que se basa en el uso compartido de prendas y cuyos objetivos son: optimizar la vida útil/utilización de las prendas, a través de un sistema de sharing; divulgar nuevas marcas nacionales y locales y, proporcionar a sus clientes, prendas fashion hechas con materiales sostenibles/reciclados.
  2. TERNUA[14], empresa vasca que fabrica prendas deportivas para montañismo y actividades al aire libre, ha desarrollado varios procesos tecnológicos que le permiten utilizar materiales de desecho para la producción de sus tejidos. De que son ejemplos: 
  • Restos de alfombras y de redes de pesca, son usados para producir un nuevo tejido totalmente reciclado;
  • con los restos de botellas de plástico producen poliéster reciclado;
  • las plumas del interior de sus chaquetas y pantalones de montaña proceden de edredones y almohadas recicladas;
  • utiliza granos de café para aplicar tratamientos antiolor a sus prendas y prescindir de los tóxicos PFC;
  • con residuos agrícolas, crea tintes para colorear sus prendas.
[1]degradación de los ecosistemas, extinción de especies, desastres ambientales y humanos provocados por incendios, huracanes…
[2]Estrategia Española de Economía Circular.
[3]En el anexo I del documento EEEC, se hace un balance por C.A, sobre el avance y aprobación de Estrategias y Planes de Acción de EC, concluyéndose que contamos actualmente con un 41% de EEC aprobadas al nivel autonómico.
[4]Para el próximo septenio (2021-2027), Horizonte Europa tomará el relevo de Horizonte 2020 siendo un instrumento imprescindible para dar respuesta a los retos que se plantean dentro del Pacto Verde Europeo.
[5]Empleo verde: incluye los sectores de servicios del agua, gestión y tratamiento de residuos, producción de energías renovables, gestión de espacios naturales protegidos, gestión de zonas forestales, servicios ambientales a empresas y entidades, educación e información ambiental y agricultura y ganadería ecológicas.
[6]Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad, y de forma específica a través de proyectos de I+D+i incluidos en el reto dedicado a la “Sostenibilidad de los Sistemas de Producción Primaria y Forestales, Seguridad y Calidad Alimentaria, Investigación Marina y Marítima y Bioproductos”, y en el ámbito de la investigación y la innovación ligadas al reto “Cambio Climático y utilización de recursos naturales y materias primas”.
[7]Herramientas que faciliten que los consumidores cuenten con la necesaria información a la hora de la toma de decisiones de compra sistemas de certificación voluntarios, ecoetiquetas, las declaraciones ambientales de producto, o el Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
[8]Contribución del sector residuos al total de emisiones de CO2 eq. en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.
[9]Las tablas de indicadores, quedan concretadas en el anexo II del documento EEEC.
[10]Grupo de investigación de la UDC.
[11]Grupo de Polímeros de la UDC.
[12]Ecosistema transfronterizo para el fomento del emprendimiento y economía social con impacto en la región Euroace.
[13]Turismo basado en un conjunto de principios éticos en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
[14](https://www.residuosprofesional.com/diez-empresas-apuestan-economia-circular/)

 

Luisa Abreu

Consultora en sistemas de gestión, E.C. y Sostenibilidad

linkedin.com/in/luisa-abreu-ramos-a47505121/

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.